La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, señaló que el gremio seguirá insistiendo en la recategorización salarial al Ministerio de Salud Pública. Ayer se celebró el Día Internacional de Enfermería, y en lo que va de la pandemia fallecieron 60 profesionales del sector a causa del covid- 19.

“El ministro (Julio) Borba se comprometió en atender los reclamos; entonces, estamos esperando hechos, ya estamos cansadas de promesas de palabras. Esperamos hechos concretos”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que en caso de no recibir respuesta alguna del Ministerio de Salud Pública, en 15 días volverán a manifestarse por sus reivindicaciones y la medida de fuerza sería de forma indefinida. Explicó que desde el año pasado vienen luchando por la recategorización salarial y otros beneficios para los profesionales del gremio.

Gallardo explicó que uno de los pedidos es el cobro del 30% más del salario por los trabajos realizados en horario nocturno e insistió en que los profesionales del sector ya no van a aceptar trabajar en las condiciones actuales, y reiteró que el Ministerio de Salud debe atender los reclamos realizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También pedimos la contratación de más recursos humanos para oxigenar los servicios ante el gran número de pacientes que hay actualmente en los hospitales. Dimos 15 días (a Salud Pública) a partir del martes, y si no recibimos respuesta en ese lapso, nos volveremos a convocar y nos quedaremos hasta tener una respuesta. Otro de los reclamos es la falta de transparencia en el proceso de incorporación”, agregó la titular del gremio. Enfermeros y enfermeras piden continuar con la contratación de profesionales del sector por la necesidad existente, además de personal de apoyo debido a que realizan múltiples funciones. El martes se movilizaron frente al Ministerio de Salud y frente a la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS).

MOVILIZACIÓN EN ENCARNACIÓN

Enfermeros y enfermeras de Encarnación se movilizaron frente al Hospital Regional de Encarnación en reclamo por un aumento salarial y pago por insalubridad para todo el personal de blanco. Fue en conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que se recordó ayer 12 de mayo. Se trata de 980 profesionales que cumplen funciones y reclaman una serie de reivindicaciones en el departamento de Itapúa.

Señalan que Salud Pública cuenta con los recursos económicos para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería. Además, solicitan la provisión de insumos suficientes para continuar enfrentando la crisis sanitaria por covid-19 en el sur del país.

Dejanos tu comentario