El próximo 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del síndrome de Williams y en ese sentido, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) junto con la Asociación Síndrome de Williams Paraguay realizaron una jornada en la modalidad virtual a través de la plataforma MS Teams.
Esto se dio con el objetivo de dar a conocer datos relevantes sobre el Síndrome de Williams, así como estrategias para el trabajo de docentes, familias y miembros de la comunidad educativa en general para propiciar una efectiva inclusión escolar.
El síndrome de Williams es un trastorno multisistémico, genético y poco frecuente, del neurodesarrollo caracterizado por una apariencia facial característica, anomalías cardíacas (siendo la estenosis aórtica supravalvular la más común), anomalías cognitivas, del desarrollo y del tejido conectivo (como laxitud articular).
ENFERMEDAD GENÉTICA
Se trata de una enfermedad genética que afecta muchas partes del cuerpo. Se caracteriza por discapacidad intelectual leve a moderada, personalidad con características únicas, rostro distintivo, problemas del corazón y vasos sanguíneos (cardiovascular).
Los niños con esta enfermedad suelen ser muy amigables, desinhibidos y muy entusiastas.
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Indert: titulación de tierras genera un sistema de protección a la mujer
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) redujo su tasa del 12 % al 0 % para la titulación de tierras a mujeres, lo cual ha permitido aumentar el margen de mujeres como propietarias de sus inmuebles. A su vez, esto repercute de manera positiva en la protección integral de los niños y en su desarrollo, esto indicó Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución.
“En el campo cuando una ocurre una separación de la pareja, si el título de propiedad está a nombre del varón, en el 100 % de los casos las mujeres deben salir del hogar con sus hijos y quedan en las calles, por eso esto es un sistema de protección para las mujeres”, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media.
El presidente del Indert indicó que de cada 10 títulos que se entregan actualmente, 6 son a mujeres, logrando alcanzar un porcentaje histórico de un 60 % de mujeres como propietarias de tierras. La institución trabaja de forma conjunta con el Ministerio de la Mujer de manera a articular esfuerzos para la protección integral de las mujeres y sus hijos, señaló Ruiz Díaz.
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“La reducción de la tasa de interés lo que quería era promover hogares seguros porque se sabe por condiciones de desarrollo económico, que cuando una propiedad está a nombre de una mujer, esta se empodera. No es solo una cuestión de género, sino también de protección a la niñez, una mujer empoderada con un título de propiedad, alimenta mejor a su hijo, eso avalan los estudios, hay 40 % más de rendimiento escolar y al mismo tiempo, sus hijos gozan de mejor calidad de vida”, sostuvo.
Asimismo, el impacto en los hogares es que se produce un fenómeno y las mujeres dueñas de sus tierras, se sienten en posición de tomar decisiones en materia de los gastos de la familia y toma mejores medidas que incluyen en mejores condiciones alimentarias para sus hijos y mayor inversión en su educación.
“Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se está observando con mucho interés esta revolución que está iniciando el gobierno del presidente Santiago Peña. En América Latina se ve de manera interesada e incluso el foro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar está solicitando que vayamos a explicar como hemos logrado”, mencionó.
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Bancop y Tigo Money apoyan inclusión financiera
Este acuerdo, firmado ayer martes, permitirá a los usuarios realizar transacciones bancarias a través de la billetera electrónica Tigo Money, ampliando así el acceso a servicios financieros para más personas.
Con el propósito de fortalecer la inclusión financiera y ofrecer soluciones digitales más accesibles, Bancop, como banco patrocinador, incorpora la primera billetera electrónica que facilita que los usuarios de Tigo Money puedan tener el acceso a enviar y recibir transferencias de otras entidades bancarias de forma directa, las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con esto tener acceso al ecosistema de pagos de nuestro país.
La alianza entre Bancop y Tigo Money representa un sólido impulso hacia la inclusión financiera y la digitalización de la economía. Este acuerdo marca un hito significativo a nivel nacional en el ámbito de los pagos a través del Sistema Nacional de Pagos (Sipap). Hernán Chichizola, director de Tigo Money, afirmó: “En Tigo Money, como líderes en innovación en servicios financieros móviles, seguimos avanzando decididamente para simplificar la vida de las personas. Con esta nueva alianza reafirmamos nuestro compromiso de promover la inclusión financiera para todos los paraguayos, fortaleciendo así nuestro impacto positivo en la sociedad”, manifestó.
Este avance significativo establece un vínculo entre las Entidades de Pagos Electrónicos (Empes) y el sistema financiero, beneficiando directamente al usuario. “Sin duda, esta alianza marca un hito importante para nosotros, ya que nos permite llegar a más personas y fomentar aún más la inclusión financiera. Las billeteras electrónicas desempeñan un papel crucial en la economía digital y en Bancop buscamos ser el puente que facilite la vida de los usuarios”, explicó el Sr. Dimas Ayala, gerente general.
La seguridad es un tema central, y en esa línea, los usuarios de Tigo Money, para adherirse al servicio de transferencias vía Sipap, deben realizar un proceso de registro de su identidad que incluye biometría como medida para certificar identidad y vida de los clientes dueños de las billeteras.
SOBRE LAS EMPRESAS
Bancop SA, un banco de propiedad cooperativa, pero de gestión universal, con objetivos de ofrecer una variada gama de productos y servicios que satisfagan las necesidades de las cooperativas de producción y de sus respectivos socios de la manera más eficiente posible. Cuenta con 16 canales de atención ubicados estratégicamente con el fin de acompañar el crecimiento desde la raíz a todos sus clientes y asociados.
Tigo es un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina, que tiene el propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan a las comunidades. Ofrece una amplia gama de servicios y productos digitales, incluyendo Tigo Money para servicios financieros móviles
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“La inclusión financiera va más allá de una cuenta bancaria o una plataforma”
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
El acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, con un costo accesible y bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera, son las dimensiones que abarcan la inclusión financiera y es lo que impulsan desde la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Paraguay (ENIF), desde donde buscan incentivar la educación del bolsillo.
Por ley, en marzo se celebra en Paraguay la Semana Nacional de Inclusión Financiera con actividades en torno a este proceso que sigue desarrollándose en el país. Para conocer más sobre cómo se encuentra el sector, La Nación/Nación Media conversó con el economista Jorge Garicoche, quien explicó, en primer lugar, qué se debe entender por inclusión financiera. “Esto representa la posibilidad de disponer y acceder a productos financieros”, indicó.
AVANCE
Dijo que es importante partir de esa premisa porque datos de una encuesta realizada por Global Findex del Banco Mundial señalan que en Paraguay, 1 de cada 2 paraguayos mayores de 15 años tiene una cuenta bancaria, lo que resulta un gran avance en términos de “disponer”.
“El sorprendente dato podría encontrar respuesta en que cada vez más trabajadores cobran por una cuenta de nómina y, por sobre todo, en el desarrollo de aplicaciones digitales y móviles que permiten enviar y/o recibir dinero”, explicó.
Garicoche mencionó que el desafío está en acceder a más productos financieros dentro de un sistema formal. Dijo que por excelencia uno de ellos es el crédito. Según Global Findex, solo 12 % de los encuestados accede a un crédito formal, lo que revela que los paraguayos tienen acceso a créditos, pero muchos recurren a un sistema financiero subterráneo. “El mensaje aquí es que la inclusión financiera va más allá de una cuenta bancaria o una plataforma de envío y/o recepción de dinero”, acotó.
INFORMALIDAD
Por otro lado, expuso que el país viene creciendo en términos de inclusión pese a los desafíos, pero apuntó a que el crecimiento no es sostenido porque muchas empresas no forman parte del circuito formal “y eso es restrictivo para crecer más de lo que hoy hacemos”. “Un negocio puede obtener mejor retorno y espacios de inversión con créditos formales que con préstamos de ‘usureros’”, acotó.
Acerca de la región, indicó que en Brasil y Argentina el acceso a créditos formales se da en al menos un 40 %, frente a los 12 % de Paraguay, y que este dato no es menor, ya que además de las diferencias de costos (interés y comisiones) entre el sector financiero formal e informal/ilegal, este segundo también termina de algún modo asociado a esquemas delictivos.
BANCARIZACIÓN
Otro punto importante dentro de la gama de productos financieros que ofrece el sistema es la bancarización que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en Paraguay existe un 30 % de población bancarizada, sin contar cooperativas y excluyendo a titulares de cuentas con saldo 0 o sin cambio hace un año o más.
Por su parte, Luis Molinas, intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del BCP, dijo a La Nación que para que este porcentaje siga creciendo se deben reforzar los incentivos de uso de productos financieros para consumidores y para microemprendedores, además de expandir los servicios digitales.
Respecto a cómo están trabajando para llevar más información sobre este producto financiero al interior del país, adelantó: “El BCP está trabajando en una estrategia de educación financiera que incluye la creación de material audiovisual, tanto en guaraní como en castellano, además de volver a visitar el interior del país para generar conciencia sobre los beneficios de la bancarización”.
EDUCACIÓN FINANCIERA
La educación financiera es clave cuando se trata de entender y utilizar tarjetas de crédito de manera efectiva. En muchos casos, el temor asociado con las tarjetas de crédito proviene de la falta de comprensión sobre cómo funcionan y cómo utilizarlas de manera responsable, explicó el asesor financiero, Favio Rodríguez, a LN. Resaltó que se debe promover más información sobre los productos que existen, ya que es fundamental para ayudar a las personas a tomar decisiones con información precisa.
Otro tema que señaló es que la formalización laboral es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, ya que contribuye a la estabilidad y al crecimiento sostenible. Para abordar el desafío de la informalidad laboral y permitir que más personas accedan a préstamos y créditos, expuso que el Gobierno puede implementar medidas como: más incentivos fiscales y financieros, es decir, que el Gobierno pueda ofrecer beneficios tributarios y financieros para empresas y trabajadores que opten por la formalización laboral. Simplificación de trámites y costos; educación y capacitación, y la promoción del empleo formal.
ROL CLAVE DE LA TECNOLOGÍA
Consultado Favio Rodríguez sobre si la evolución de la inclusión financiera en el mundo tecnológico tiene que ver con los smartphones, afirmó que sí, que juegan un papel fundamental en este proceso. “Estos dispositivos tecnológicos han democratizado el acceso a servicios financieros al permitir que las personas realicen transacciones bancarias, pagos y gestiones financieras desde la palma de su mano”, aseveró. Detalló que algunas formas en las que los teléfonos inteligentes contribuyen a la inclusión financiera es por el acceso a servicios bancarios, ya que más personas pueden verificar saldos, realizar transferencias y pagar facturas en cualquier lugar. También mencionó que los smartphones permiten el uso de tecnologías como códigos QR para realizar pagos de forma rápida y segura, lo que facilita las transacciones sin necesidad de efectivo o tarjetas físicas.
“Digitalización es positiva, pero con protección”
Abogan por leyes más técnicas contra delitos realizados dentro del ciberespacio.
Para el consultor y asesor financiero Stan Canova, la tecnología y digitalización ayudan a la formalización, en consecuencia, una mayor formalización contribuye a un crecimiento más sostenido. “Son directamente proporcionales”, manifestó a LN.
Hizo hincapié en la necesidad de proteger a los usuarios y clientes del sistema financiero, ya que existe vulnerabilidad ante los hackers y phishers. Mencionó que la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) debe proteger a los usuarios de estos abusos.
“La digitalización es superpositiva, da formalización, da inclusión, pero su tráfico/uso necesita ser protegido. No olvidemos los riesgos del uso de la tecnología por parte de hackers/phishers. Es ahí donde la Policía Nacional y la Fiscalía deben fortalecerse en recursos técnicos con hardware y especialistas entrenados para la protección de los usuarios que van entrando de forma constante al ciberespacio comercial”, remarcó.
EL CONGRESO
Sostuvo que también el Congreso debería trabajar en leyes más técnicas contra delitos realizados dentro del ciberespacio, que hoy no existen. Por otro lado, destacó que tanto el BCP como el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y otras oenegés especializadas en inclusión financiera están dando su “cuota” para mejorar esta inclusión.
Canova agregó que la Dirección Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) debe “ingresar a la cancha” para luchar contra la informalidad de algunas empresas, especialmente en algunas microempresas que hacen trabajar a sus colaboradores “en negro” y, en consecuencia, estos no pueden acceder a un servicio financiero formal. Subrayó que la inclusión debe ser tenida en cuenta en todo el espectro de la palabra: “Cuando hablamos de inclusión debemos también pensar en personas con habilidades diferentes: mudos, sordos, no videntes. ¿Acceden a servicios financieros de forma independiente? ¿Hay una línea de servicio especial para ellos? Creo que no”.
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Maestros integradores: articuladores del desarrollo y la inclusión
Sara Valenzuela
sara.valenzuela@nacionmedia.com
Los profesores de apoyo a la inclusión, conocidos anteriormente como maestros sombra, son profesionales que se encargan de ayudar a los niños y niñas con algún tipo de dificultad psicosocial a adaptarse y desarrollarse en los entornos educativos, facilitándoles la comunicación e integración a los mismos.
Con la ayuda de estos profesionales se logra potenciar las habilidades del estudiante con necesidades educativas especiales, ya que ellos se encargan de que el alumno logre comprender y avanzar dentro del grupo con técnicas específicas y entablando con ellos una relación de acompañamiento constante.
Algunos de los casos en que se necesita de la asistencia de un maestro sombra es cuando se dan casos de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), alteraciones del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros, por lo que un maestro sombra debe ser un educador, psicopedagogo o psicólogo que comprenda sobre la amplitud de las necesidades según las condiciones específicas del niño.
“Ser maestra sombra es dar un acompañamiento muy de cerca al niño, dependiendo de cada caso, pero de nosotros depende ayudarlos a adaptarse, enseñarles en muchas ocasiones qué deben hacer y qué no, controlar muchas veces sus estados de crisis y hacerles entender cómo canalizar sus emociones. Es una labor que amerita mucho amor, paciencia y por sobre todo vocación”, indicó la profesora Jazmín Fernández en comunicación con La Nación/Nación Media.
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El maestro sombra no compite con el profesor regular dentro del aula, sino que se presenta como un soporte y ayuda para los alumnos con necesidades específicas, convirtiéndose directamente en un facilitador para el desarrollo de las actividades del niño, en especial cuando se trata de procesos educativos colectivos, donde dependiendo de la condición del alumno se les dificulta en mayor o menor medida adaptarse.
“Existen casos, por ejemplo, en los que el alumno ya tiene edad para estar en cuarto grado, pero tiene una adecuación para primer grado y con eso debemos ir trabajando, para que el alumno pueda progresar en su desarrollo. Existen casos en los que el pequeño necesita mucha más estimulación y técnicas de comprensión para que puedan avanzar, entonces, es un trabajo muy minucioso”, explicó la docente.
Funciones
Si bien entre sus principales funciones el maestro sombra tiene el acompañamiento del niño o niña desde su llegada a la institución educativa hasta su horario de salida, también debe ayudar a generar un espacio seguro para que el alumno sienta confianza y cree parámetros de autoestima, viendo y sintiéndose independiente.
El maestro sombra debe poder integrarse tanto al grupo de alumnos como al de docentes, siendo parte del desarrollo de las clases, pero sin intervenir en ellas de manera directa, permitiendo que el ambiente en el aula sea lo más normal posible tanto para el alumno que acompaña como para el resto de los estudiantes.
También debe estimular la comunicación del alumno con sus demás compañeros, de manera que pueda entablar lazos, evitando siempre interferir en sus respuestas o comunicarse en lugar del niño, a no ser que éste necesite la ayuda para ser interpretado correctamente.
“Yo trato de ponerme en un lugar que no moleste a los demás alumnos y pueda acompañar de cerca al pequeño, dependiendo de sus necesidades y capacidades, porque existen varios niveles. En el autismo, por ejemplo, en algunos casos pueden ser más o menos independientes y esto también se aplica a otras condiciones”, remarcó Fernández.
Salario
“Normalmente, las entrevistas para maestra sombra la hacen los padres del niño y a veces participan los niños, para ver la aceptación que tenemos por su parte. Por lo general, la mayoría de los colegios no cuentan con maestras sombras. Nuestro trabajo y la permanencia con un pequeño depende mucho de cómo ellos se sientan con nosotros y cómo nos acepten en su entorno más cercano, ya que estamos muchas horas con ellos”, remarcó la profesional.
La paga para estos maestros puede variar según la cantidad de turnos que realicen y si estos son solo por algunos días o durante todo el año lectivo, pero en promedio cobran entre 1.500.000 a 2.500.000 de guaraníes mensuales.
Comunidad
Las familias que estén necesitando más datos sobre las maestras de apoyo a la inclusión pueden pedirlos a la comunidad de “Profes Integradoras Py” de la red social Facebook. Se trata de una iniciativa de dos profesoras estudiantes de psicología de crear un espacio para compartir materiales, experiencias, consejos y anécdotas sobre su vocación. Actualmente, la comunidad cuenta con más de 5.000 miembros.
Datos clave
- Los maestros sombras ayudan a los niños y niñas con algún tipo de dificultad psicosocial a adaptarse y desarrollarse en los entornos educativos.
- Acompañan a los niños durante toda su jornada educativa y los ayudan a integrarse dentro de las actividades.
- Cobran en promedio entre 1.500.000 a 2.500.000 de guaraníes, dependiendo de los horarios y especificaciones del centro educativo.
- Normalmente, los que requieren de un maestro sombra son estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), alteraciones del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.
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