Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde el lunes 3 de mayo, es decir hace exactamente una semana, el Ministerio de Salud Pública daba luz verde para que las personas mayores de 75 años de edad fueran inmunizadas contra el covid- 19, pero desde esa fecha hasta el viernes 7 de mayo, solo se vacunaron 1.269 personas, lo que es una cantidad muy reducida, teniendo en cuenta que aproximadamente 5.000 dosis (2.550 Covaxin y 2.500 AstraZeneca) habían llegado a Alto Paraná, en el último volumen enviado desde Asunción.
La citada cantidad de inmunizados, de acuerdo a los municipios, es la siguiente: Ciudad del Este, con 797; Minga Guazú, con 206; Presidente Franco, con 132 y; Hernandarias con 104 personas vacunadas contra el coronavirus. Le siguen los distritos de Juan E. O’Leary, Dr. Raúl Peña y San Alberto, con diez vacunados en cada uno.
ENCAMADOS
Otro dato llamativo es que, de 1.269 personas inmunizadas contra el covid-19, solo 13 personas son adultos que figuran en situación de encamados, lo que obligó a que sean vacunados en sus casas.
Según fuentes del sector de vacunadores, desde la central del Ministerio de Salud no reciben ninguna lista de personas agendadas como encamadas, y son ellos los que buscan identificar para finalmente haber conseguido al menos esa cantidad.
Según confirmó el doctor José Guerrero, director de Atención Primaria a la Salud, en Alto Paraná están habilitados locales de vacunación en los 22 municipios del departamento, aunque recién desde el viernes se completaron en todos los distritos. Funcionan en los Centros de Salud en los municipios que disponen de uno y, en las Unidades de Salud Familiar en aquellas comunidades que no cuentan con un Centro de Salud.