COMENTARIO

Por Alan L. Redick

No estoy en contra de las vacunas. El gran peligro que yo veo es que las vacunas traerán una falsa sensación de seguridad y eso empeorará mucho el panorama. Además, me parece una locura la intensión imprudente de vacunar a toda la población mundial (incluyendo a niños ahora), incluso si se trata de la vacuna de Pfizer, actualmente la preferida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En diciembre, la FDA (USA) concedió a Pfizer el uso de “emergencia” de su vacuna. La vacuna “no está aprobada por la FDA” y, de hecho, ninguna vacuna lo está.

Este 5 de mayo, la pequeña nación de Seychelles, con el porcentaje de la población más vacunada, ya con la segunda dosis de la vacuna china e india (incluso más que Israel) ha decidido un confinamiento. Pero, ¿cómo es que países, como China que solo ha vacunado al 5% de su población, vuelven a la normalidad? ¿Cómo Taiwán, sin vacunas, con una población de 23,5 millones, ha tenido solo 11 muertos siendo que otras islas no tuvieron esa suerte?

Según el reporte oficial de Pfizer, “la vacuna puede ser efectiva”. Repite lo mismo en dos partes del texto: “Basada en la totalidad de la evidencia científica disponible… es razonable creer que la vacuna de Pfizer-BioNTech puede ser efectiva para prevenir peligros de muerte por la enfermedad o condiciones que puedan ser causadas por el SARS-CoV-2”.

Sin embargo, lo que dicen nuestros periodistas favoritos es: “ya hemos inmunizado a nuestros mayores”. La única “inmunidad” científicamente conocida hasta ahora contra el covid-19 es el haberlo ya tenido y haber desarrollado anticuerpos. A más de un año, solo se ha conocido un puñado anecdótico de casos recurrentes; sin embargo, se insiste con vacunar incluso a los que ya padecieron la enfermedad (inmoral también, considerando que no hay vacunas para todos).

¿Cuánto dura la protección de la vacuna? “Como el análisis interino y final tiene corta duración en los seguimientos, no es posible sostener una eficacia a un período mayor al de 2 meses”.

¿Efectividad en la población de alto riesgo?, “grupo muy pequeño para evaluar”. ¿Eficacia a largo plazo?, “no es posible evaluar”. ¿Eficacia contra la mortalidad?, “se necesita mayor número de individuos de alto riesgo”. ¿Eficacia contra la mortalidad?, “debe evaluarse tras la vacunación”; “riesgos desconocidos, no hay datos suficientes” (ya veremos…) y para no aburrir con un informe de 57 págs., en resumen… “se desconoce”.

En Europa se han reportado 3.760 muertes y 134.606 lesiones de personas que se han vacunado con la Pfizer. En EEUU el número es disputado, pero en unos meses aparecieron 930 muertes de personas que murieron a pesar de estar vacunadas con Pfizer o Moderna. Para Pfizer “el beneficio de la vacuna sobrepasa al riesgo conocido y potencial”, pero nada hay del riesgo desconocido a largo plazo.

Insisto, lo que sostengo es que me parece una locura vacunar a toda la población con algo que la misma ciencia dice “desconocer” sus efectos a corto y largo plazo, y mayor es la locura cuando se quiere vacunar a niños que ni siquiera están en situación de riesgo.

La riqueza de la humanidad está en los que tienen un pensamiento divergente que pueden dar soluciones alternativas.

Dejanos tu comentario