El Ministerio de Salud emitió ayer un comunicado en el que avisa a todos los laboratorios del país, que cuentan con autorización del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) para realizar las pruebas de antígeno y RT-PCR, que deberán cargar directamente sus resultados al Sistema IT-DGVS. “Se comunica a todos los laboratorios del país que cuentan con autorización del Laboratorio Central de Salud Pública para realizar las pruebas de antígeno y RT-PCR, que deberán cargar directamente sus resultados al Sistema IT-DGVS. pic. twitter.com/IzfbDyTZX1”, señala el comunicado.

Mencionaron que para ello los laboratorios deben solicitar a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) la clave de acceso o password. Expresaron que todo esto es con el fin de dar mayor celeridad y colaborar con el sistema de salud.

Además, señalaron que es obligatorio enviar la planilla de resultados tanto positivos como negativos (PCR-RT y antígenos) en un plazo no mayor de 24 horas a los correos direcciongral. lcsp@mspbs.gov.py, virologia.lcsp@mspbs.gov.py y notifica.dgvs@gmail.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento, que fue publicado en las redes sociales de la cartera sanitaria, cuenta con el visto bueno del Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia, y la Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), ambas direcciones dependientes de la cartera de Salud.

SALUD PROMETE

A corto plazo, Salud Pública trabajaría en la instalación de plantas de oxígeno en cada departamento, según el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

“El Ministerio tiene la intención de instalar en cada una de las cabeceras departamentales fabricadoras de oxígeno para sobrellevar la carencia de estos en los hospitales. Hasta el momento estamos tratando de sobrellevar la situación con las plantas del IPS y el Nacional de Itauguá”, comentó Martínez a radio La Unión.

Sobre el punto, el funcionario de la cartera sanitaria explicó que “la solución sería construir plantas generadoras en cada uno de los departamentos”. “No podemos depender de las proveedoras, porque las empresas a veces te salen con que no pueden vender”, añadió, además de explicar que la concreción de ese plan representaría una gran ayuda a los hospitales y a pacientes con casos graves respiratorios, sobre todo el covid-19.

Dejanos tu comentario