La planta de oxígeno del Hospital Distrital de Villa Elisa fue inaugurada en medio de una grave crisis y escasez del insumo vital para los pacientes con covid-19. El centro asistencial cuenta con más de 60 internados a causa del virus, todo con la necesidad de contar con el elemento que salva sus vidas.

“Tenemos 60 pacientes internados por covid y el 100% utiliza oxígeno. Esto nos dará un alivio y un suspiro al sufrimiento que estamos pasando por la falta”, manifestó la doctora Johana Benítez, directora del Hospital de Villa Elisa, luego de la grave situación de falta de oxígeno que ocurrió este pasado miércoles. Por su parte, el intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia, manifestó que ya está en funcionamiento la planta de oxígeno instalada por la municipalidad en el hospital distrital.

Recalcó que empezó a operar tras la grave escasez a causa de que la empresa La Oxigena no lograra el abastecimiento necesario. Esta situación ocurrió pese a que, tan solo un día antes, el Ministerio de Salud Pública garantizaba la provisión a todos los hospitales. “Ayer nos quedamos sin oxígeno, los balones se quedaron vacíos. Ayer a la mañana empezamos a probar, a calibrar y ver la pureza del oxígeno”, la planta tiene una capacidad de producción de 480 mil litros de oxígeno diarios, expresó el jefe comunal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA FALTA DE OXÍGENO AFECTÓ A 11 HOSPITALES

Un total de 11 servicios de salud fueron afectados el miércoles en el transcurso de la tarde y noche por el desabastecimiento de oxígeno. Ante el inconveniente, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, salió al paso a explicar que esta situación se vive desde ya hace siete semanas porque la empresa La Oxigena, encargada de la provisión local, no cuenta con planta productora y depende de la importación para proveer. “La situación es real, una de las empresas con las que estamos teniendo esta situación por motivos de fuerza mayor, inconvenientes por importación o exportación o de compra local nos había advertido que iban a estar imposibilitados en el transcurso de la tarde noche por una cuestión de logística de seguir proveyendo. Nos avisaron con unas horas de anticipación”, indicó León, en comunicación con el canal GEN. “Recurrimos a IPS para recargar balones así como también al Hospital Nacional”, dijo.


Dejanos tu comentario