El doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, comentó que actualmente hay aproximadamente 12 niños que están internados por covid en el centro asistencial, de los cuales dos están en terapia intensiva con un cuadro inflamantorio multisistémico.

Agregó que cinco tienen una enfermedad relacionada con el covid y otros cinco están atravesando por un cuadro que aún falta por determinar si guarda o no relación con el virus. “Los niños pueden infectarse sin tener síntomas o con síntomas mínimos y lo mismo hacer un cuadro tan grave que se llama poscovid, que es un cuadro grave con inflamación de órganos como el intestino, el hígado, principalmente el corazón, algunos entran con shock. Entre ayer y hoy se internaron cuatro chicos”, mencionó preocupado el director del hospital pediátrico en contacto con radio Ñandutí.

El profesional mencionó que los contagios se dan en el entorno familiar. “Nosotros le hacemos a todos los que se van a internar el test rápido y después el hisopado PCR al acompañante y al niño, para no mezclarlo en la sala de internación, porque o sino estaríamos nosotros favoreciendo la transmisión, y de hecho el adulto acompañante, en la mayoría de los casos da positivo”, sostuvo el Alfieri.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También resaltó que en pleno pico de la pandemia debe haber restricciones, que impliquen modificar el calendario escolar, como suspender las clases híbridas y continuar con las clases virtuales para no exponer a los niños y niñas.

INSUMOS Y MEDICAMENTOS

Con respecto a la situación de presupuestos e insumos, el director señaló que el presupuesto no es suficiente. “El país todavía no tiene decidido priorizar Salud y Educación como aspectos claves de la organización institucional y de satisfacer las necesidades de la sociedad. Es notablemente insuficiente”, puntualizó. En relación a los medicamentos sostuvo que el hospital no tiene tantos problemas de insumos, porque el consumo es diferente. “Hoy recibo 100 atracurios y a mí me dura 5 días, al Hospital Nacional le dura una hora esa cantidad, porque el adulto consume mucho más”.

Los medicamentos escasean como siempre pasó, porque hay muchos aspectos no resueltos todavía en la logística, la gestión y las dificultades de las leyes que rigen de contrataciones que son complejas para los aspectos médicos y también las empresas con sus mañas, refirió Pío Alfieri.

Dejanos tu comentario