Según puede constatarse en la plataforma ourworldindata, a la fecha, Paraguay es el segundo país con más muertes diarias por millón de habitantes en la región, solo superado por Uruguay.

Por ello, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS) alertaron a las autoridades nacionales, departamentales y distritales, y a toda la ciudadanía que, comparado al nivel regional y global, el impacto de covid-19 en nuestro país va en dirección de alcanzar magnitudes alarmantes.

A escala global, considerando este indicador la situación en la región, es peor a la reportada en India, país que ha tomado notoriedad internacional debido a su gran población y alta mortalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señalan que las proyecciones muestran un escenario de alarmante magnitud y cifra de fallecidos con probabilidades de aumento. El reporte semanal de covid-19 señala que al corte de la semana epidemiológica 17, en el país, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 13,37 casos. Esta magnitud es cuatro veces mayor a lo reportado en el peor momento de la primera ola en la semana 41 del 2020.

En este sentido, explicaron que hasta el momento, Uruguay ha reportado el récord máximo para la región, con un promedio diario de 18,55 muertes por millón, exhibiendo una tendencia decreciente desde mediados de abril, al igual que Brasil. En contraste, Paraguay exhibe una tendencia creciente. Considerando el marco teórico de uno de los modelos tipo SEIR (e.g. proyecciones IHME) y el dato empírico de Uruguay y Brasil, se espera que el número de fallecidos en Paraguay continúe en aumento. Las proyecciones indican que aún no atravesamos los meses más críticos.

En cuanto al tiempo de duplicación de las muertes es de 47 días, exhibiendo una tendencia de aceleración al contrastar con las semanas previas. De mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que para el 22 de mayo se podrían alcanzar 8.795 óbitos, aproximadamente 2.200 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 110 muertes. En este sentido se espera llegar a un promedio diario de 14,8 muertes por millón.

Hay que destacar que el reporte revela que el promedio de nuevos casos diarios es de 2.442, y no es significativamente diferente a las semanas previas. Se reporta un cambio porcentual positivo de 3,48% con respecto a un promedio móvil de las semanas previas. Se evidencia una tendencia aún de aumento en la curva epidémica.

Por otra parte, la cifra de internaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) muestra un récord máximo de 563 pacientes en un día. Las internaciones generales muestran un repunte desde inicios de febrero y un cambio de ritmo abrupto desde mediados de abril, con un nuevo máximo de 2.525 pacientes reportados en un único día.


Dejanos tu comentario