José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, informó ayer que existe una alta sospecha de que la vacuna contra la influenza podría generar una reacción inmunológica cruzada, al permitir que las personas no desarrollen cuadros graves del covid-19. Aclaró, no obstante, que esta hipótesis sigue en estudio.

“Podría ayudar a que los cuadros sean menos severos, aún se desconoce cuáles son los mecanismos. La vacuna contra la influenza será un arma fundamental”, comentó.

Asimismo, recordó que es oportuno recibir ambas vacunas. No obstante, dijo que hay que priorizar la del covid, con ambas dosis, y aguardar un mes para aplicarse la de la influenza. En el caso de una persona joven que aún debe esperar por la vacuna contra el coronavirus, sí puede optar por inmunizarse contra la influenza ahora y así cuando le toque su turno, aplicarse la otra vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue durante una entrevista radial en la que aseguró que existe una hipótesis a nivel mundial que habla sobre la posibilidad de que la inmunización contra la influenza ayude a que las consecuencias del covid no sean muy severas. En ese sentido dijo que estudios realizados en Brasil demostraron que las personas inmunizadas contra la influenza tenían cuadros menos graves de covid, comparando con las que no fueron vacunadas.

Sin embargo, el neumólogo aclaró que no existe aún evidencia científica certera de esa posibilidad. “Se sigue investigando si fue una casualidad o causalidad. Es una buena tendencia. En Paraguay se vio algo similar con la vacunación contra la tuberculosis (en el pasado)”, agregó.

IMPERDONABLE

“A mí me parece que en esta situación pandémica y donde toda la gente está muy ansiosa por vacunarse, saltarse un lugar en la fila es inmoral, desde ningún punto de vista podemos aceptar que eso ocurra”, aseguró en contacto con la 1000 AM.

“En este momento creo que tenemos que priorizar la forma correcta de trabajar y asegurar que las vacunas lleguen primero a las personas más vulnerables y después ir descendiendo en cuanto a grupos etarios.

Evitar al máximo este tipo de cosas va a ser fundamental, saltarse la fila en este momento es inaceptable”, puntualizó.

TRASLADAN VACUNATORIO DE HOSPITAL

La sede del partido Unace se convirtió desde ayer en uno de los centros vacunatorios para los adultos mayores de 75 años tras las complicaciones registradas en el Hospital General de Calle’i. El local ubicado en la avenida Mariscal López casi Saturio Ríos, en San Lorenzo, fue habilitado buscando evitar la aglomeración de personas sucedida el lunes al iniciar el proceso de vacunación. En la sede del Unace se busca que la afluencia de personas sea más fluida debido a la extensión del predio, evitándose permanecer en las filas en un hospital donde también acuden personas para realizarse el test de covid-19 como se dio en Calle’i. La vacunación se realiza de 7:00 a 17:00 en el local de la organización política para personas de San Lorenzo o cualquier ciudad vecina. En el lugar se permite el acceso en el vehículo que uno tenga, sea automóvil, camión o una motocicleta, también existe una vía peatonal.

Dejanos tu comentario