El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó una nueva plataforma que permitirá registrar los casos de menores que hayan quedado huérfanos tras el fallecimiento de sus padres a causa del covid-19. De esta manera, se les podrá brindar asistencia y contención.

La ministra Teresa Martínez señaló que, una vez recabados todos los datos, se podrá enviar a trabajadores sociales hasta el lugar donde se encuentran estos niños y adolescentes, a modo de ver en qué situación se encuentran y si es que se requiere de algún tipo de atención especial.

“Lo que buscamos es que el niño no por estar en orfandad quede en desamparo”, puntualizó.

“Ya no son solo adultos mayores los que están falleciendo, sino también personas en edad de procreación y están dejando a niños pequeños y tenemos que poner evidencia de eso para instalar los programas. Eso no quiere decir que vamos a esperar a tener todos los registros antes de darle un apoyo, sino que desde el momento que tomamos conocimiento ya se van a ir activando los mecanismos”, apuntó. En entrevista con el canal GEN, mencionó que durante todo este tiempo varios niños quedaron en situación de orfandad debido a que sus padres fallecieron a causa del covid- 19 y que la situación es preocupante.

Por ello, el Minna, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), habilitó una plataforma web a través de la cual se podrán registrar estos casos y con ello tomar las acciones que sean necesarias.

Anteriormente se había habilitado el 147 Fondo Ayuda para poner a conocimiento de las autoridades los casos de niños que quedaron huérfanos en este contexto y solo se recibieron 4 notificaciones, mencionó.

El uso de la plataforma es muy sencillo: primeramente se debe ingresar a la página web www.minna.gov.py y luego dar click en el botón “Registro de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad a causa del covid-19”, que se encuentra a la derecha. Una vez allí, se completan todos los campos solicitados, incluyendo información sobre la persona que hace el registro, los padres que fallecieron y el menor que quedó huérfano.

“La primera medida es la vacancia de la patria potestad, por lo que interviene la Defensoría de la Niñez para verificar esta situación”, dijo Martínez. Desde el Minna se verificará el estado de los niños afectados y coordinará acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, de ser necesario, para garantizar el cuidado, apuntó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar