Desde Estados Unidos, el joven ingeniero Valentín Sánchez hurgó en el listado de vacunados contra el covid-19 y detectó al menos 500 personas que se habrían inmunizado, en principio, sin reunir los requisitos estipulados por Salud Pública.

A través de su cuenta en Twitter, y desde el país del Norte donde estudia y reside, Sánchez difundió la lista que surgió de un cruzamiento de datos. Por un lado agrupó a funcionarios y ex funcionarios y por otro a ex candidatos y autoridades electas. Para ello, utilizó la información publicada por parte del Ministerio de Salud Pública en su web, en la que se incluyen el nombre y el número de cédula de los inmunizados. Estos dos datos los comparó con otras fuentes de información pública, específicamente con las nóminas de empleados de Hacienda, Secretaría de la Función Pública, Tribunal Superior de Justicia Electoral, entre otras instituciones estatales.

Luego, eliminó a aquellos que tenían 75 años para arriba, el rango que debía inmunizarse, así como a personal de salud, que sí ya estaba habilitado para vacunarse. No obstante, señaló que entre los 500 podrían haber personas encamadas, uno de los requisitos para acceder a las vacunas. Sánchez valoró la publicación de los datos y precisó que es importante seguir haciéndolo para lograr un proceso transparente y que la ciudadanía pueda seguir fungiendo de contralora.

Dejanos tu comentario

6H

En el Día de la Independencia, ¿qué cambio sugerirías para el país?

Click para votar