Paraguay se encuentra en una meseta alta de contagios y con cifras de fallecidos en ascenso, una situación que se relaciona con la circulación de la variante brasileña P1 del covid-19, detectada en Manaos, en la Amazonia. Desde que el país abrió sus fronteras con Brasil, a mediados de octubre pasado, las estadísticas de ambas naciones son parecidas en sus tendencias. “Siempre digo que Paraguay es el país más metido dentro de Brasil, el país más cercano de San Pablo, que es el epicentro de la epidemia en Sudamérica, y tenemos muchísima movilidad transfronteriza”, explicó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, durante la conferencia de prensa de este viernes pasado para presentar el informe epidemiológico semanal.

“Entonces, desde que se abrieron las fronteras, estamos sambando al ritmo de Brasil”, agregó. “A medida que Brasil sube, nosotros subimos también dos, tres semanas después; y los gráficos van de la mano. Si Brasil hace un mes llegó a este pico de mortalidad, nosotros también probablemente al mes lleguemos a ese pico”, se explayó el epidemiólogo. “Y lo esperado, si es que seguimos el ritmo de Brasil, es que también, luego de ese pico, empecemos a tener un descenso. Esas son un poco las proyecciones”.

EL MES MÁS LETAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil sumó este viernes 2.595 fallecidos por covid-19 y totalizó 82.266 en abril, un segundo récord mensual consecutivo desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

La marca de abril supera de lejos a la de marzo (66.573 óbitos) y refleja la virulencia de la segunda ola de esta enfermedad que ya dejó 403.781 muertos. La curva de contagios y muertes mostró últimamente señales de estabilidad: el promedio de decesos es de 2.481 en los últimos siete días, después de haber superado los 3.000 hace dos semanas. No obstante, la meseta sigue en niveles muy elevados. En números absolutos, Brasil es el segundo país con más óbitos por coronavirus, detrás de Estados Unidos (más de 575.000).


Dejanos tu comentario