Diseñar estrategias y promocionar las investigaciones científicas y tecnológicas de las universidades del País Vasco, consorcialmente, con las industrias, la sociedad y las pymes para generar nuevas startups, es el objetivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y del Parque Tecnológico de Bizkaia, ambos de España.

Para lograr dicho fin, el 22 de abril se reunieron el Ing. Eduardo Felippo, ministro-presidente del Conacyt, y representantes de las instituciones antes nombradas para iniciar un diálogo sobre el asunto.

Felippo manifestó su interés por sumar al país a estos parques virtuales desde el sector industrial, con apoyo de la academia. Además, recordó el compromiso de la academia con la investigación (I+D+i) para contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas mediante la transferencia de conocimientos y de tecnologías hacia el mercado y construir la triple hélice (estado, academia, empresa).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMINO RECORRIDO

Asimismo, Joseba Urbieta, gerente del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y su equipo presentaron el camino recorrido en sus 35 años.

También hablaron acerca de la ubicación estratégica de sus parques, el impacto y la contribución a la economía vasca; como la contribución a 14 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, expresó que desde el Conacyt se vienen impulsando programas que ayuden a fortalecer el ecosistema de innovación de las empresas paraguayas.

Esta reunión fue solo el inicio de las acciones que se llevarán a cabo para lograr el objetivo de promover nuevas startups.

FORO ABIERTO SOBRE CIENCIA

El ministro-presidente del Conacyt, Eduardo Felippo, participó del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac). El evento se constituyó en una plataforma regional para debatir cómo fortalecer e implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) eficaces en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La actividad se llevó a cabo el martes 27 de abril del corriente, en formato virtual. Felippo explicó que desde el Conacyt buscan despertar el interés en la ciencia y que incentivan a los investigadores a seguir creciendo con espacios dedicados a ellos, como lo es Rostro de la Ciencia, que tiene como fin dar a conocer el perfil profesional de los investigadores. Además, comentó que los estudiantes universitarios y las universidades también forman parte de su público, por lo que promocionan los trabajos científicos. Cilac representa un movimiento permanente para el diálogo y la cooperación entre actores, el intercambio de experiencias, la definición de estrategias y el seguimiento de acciones a nivel regional en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dejanos tu comentario