Nicolás González, infecto-pe­diatra del Hospital de Clínicas, habló ayer sobre la efectividad de las vacunas contra el covid- 19 en las primeras dosis. “La eficacia que nosotros conoce­mos de todas las vacunas es que se da prácticamente des­pués de la segunda dosis; algu­nas de ellas ya muestran una buena eficacia con la primera aplicación, como la AstraZe­neca y la Sputnik V, pero alcan­zan el máximo de la eficacia luego de la segunda dosis; podríamos considerar que ya hay una respuesta inmune con una sola dosis, pero proba­blemente no alcancemos nive­les de anticuerpos suficientes como para poder contener la infección en el caso de una exposición”, explicó.

Sobre la atenuación del virus con la primera inoculación, el profesional refirió que no se puede considerar a una per­sona inmunizada solo con una dosis, que la efectividad en la inmunización se da con las dos aplicaciones, científica­mente no existen publicacio­nes al respecto.

En nuestro país, hasta ahora las vacunas dispuestas, o que estuvieron en circula­ción, son la AstraZeneca y la Sputnik V, y las inactivadas de Sinopharm, Coronavac y Covaxin, siendo esta última la que actualmente se está aplicando. Con respecto a la segunda dosis para todo el personal sanitario del Hospi­tal de Clínicas y la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (FCM-UNA), anunció que está prevista con el mismo tipo de vacuna, ya que no exis­ten aún estudios de intercam­biabilidad de vacuna, por lo que lo recomendable es que sea la misma vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz