Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron ayer que son 83 pacientes enfermos de covid-19 los que están a la espera de una cama de tera­pia intensiva; de los cuales, 41 son pedidos de traslado a cui­dados intensivos en tan solo 24 horas. Esta situación se debe a que los hospitales del sector público y los sanatorios priva­dos se encuentran abarrotados con pacientes con coronavirus.

“El reporte, cerrado ayer por la tarde, me habla de 83 pedi­dos de traslado a terapia inten­siva, 41 son pedidos de ayer y 42 del día previo, en ese mismo contexto. Se duplican los pedi­dos de terapia intensiva, es una tendencia que ya estamos viendo desde hace una semana. El pedido para ingresar a UTI ronda entre los 35 y 40 diarios”, manifestó Ángel Núñez, direc­tor de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

RECUPERACIÓN EN 20 DÍAS

En consecuencia a la falta de camas de terapia intensiva, se estima que una gran cantidad de pacientes fallece a la espera de un lugar en UTI, pese a no contar con estadísticas ofi­ciales. “Es probable, no tengo con certeza esos datos, yo solo recibo los números en bruto diariamente de Vigilancia Sani­taria. Los datos disgregados los tienen ellos”, declaró el profe­sional médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El promedio de internación de cada paciente ronda los 19 días en la Unidad de Terapia Inten­siva (UTI), por lo que el pano­rama no es nada alentador a nivel país. Anteriormente, la hospitalización por casos gra­ves requería de al menos 13 días, mientras que en la actua­lidad aumentó a casi 20 días para lograr recuperar al conta­giado por coronavirus. Ampliar el servicio de camas de cuidados intensivos depende de la can­tidad de recursos humanos, de acuerdo con Núñez. “Hay que tener en cuenta que el tipo de paciente ya no es el mismo que al principio de la pande­mia, que eran adultos mayo­res con comorbilidades, ahora ya son pacientes jóvenes, pre­viamente sanos, que tienen una mayor resistencia al embate de la enfermedad, entonces eso también hace que ese número se vea prolongado”, explicó Núñez ayer, en contacto con la 1080 AM.

CAMAS DONADAS

Un total de 55 camas articu­ladas para internación fueron entregadas al MSP por parte del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecua­ria (CEA) y la Asociación Para­guaya de Productores y Expor­tadores de Carne (APPEC). “Con la entrega de estas camas se podrá fortalecer los servicios de atención a pacientes inter­nados en los diferentes centros hospitalarios de la cartera sani­taria. Las mismas han sido ela­boradas por la empresa L’ace­rie en el marco de la iniciativa Ikatu Paraguay, equipadas con colchón, almohadas y sábanas”, se informó.

Las autoridades sanitarias agradecieron a la asociación ganadera por este aporte. “Con estas camas podremos dar una mejor respuesta, teniendo en cuenta la situación epidemio­lógica y el funcionamiento de los establecimientos al 100%”, mencionaron.

Dejanos tu comentario