El director sanitario del depar­tamento Central, doctor Roque Silva, se refirió ayer a las aglo­meraciones de pasajeros en los colectivos: “Acá hay dos focos fundamentales de contagios, las actividades clandestinas y el transporte público. ¿Cómo solucionamos el transporte público? Debe salir alguna directriz en la cual se esta­blezca que los buses abran sus ventanillas para que haya una circulación de aire. Ya no sé si hay regulada o faltan colecti­vos. Es un foco de contagio, y a la gente no le queda de otra que cuidarse”, expresó el profesio­nal médico.

A pesar de las restricciones sanitarias por covid-19, la aglomeración de pasajeros sigue con buses llenos con ventanillas y escotillas cerra­das, además de la demora excesiva a causa de las regu­ladas en las principales calles y avenidas de Asunción y Área Metropolitana, donde no se cumple el límite de 16 perso­nas paradas en buses urbanos grandes y 6 personas paradas como máximo en minibuses.

Días atrás, Vigilancia Sani­taria emitió un informe, el cual considera que abrir las ventanillas es imprescindi­ble para mitigar la transmi­sión de covid-19 entre usua­rios de transporte público. En controles que realizaron en buses, el medidor de dió­xido de carbono (CO2) corro­boró altos niveles de concen­tración en los colectivos con las ventanillas cerradas. Se informó a los pasajeros lo que ocurría y se les pidió abrirlas, pero todas estaban selladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la contaminación que sufrían los pasajeros, se suma la regulada del transporte público, que afecta directa­mente a los pasajeros del Área Metropolitana.

Dejanos tu comentario