Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) se movilizaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pidiendo la aprobación de la ley de emergencia educativa y garantías sanitarias, si es que se va a volver a la modalidad híbrida. Luego depositaron una corona de flores frente al Panteón de los Héroes en memoria de los docentes fallecidos en esta pandemia.
“Es un día muy especial para nosotros, pero no tenemos nada que festejar. Venimos una vez más a hacer nuestra protesta ante esta crisis que estamos atravesando en nuestro país. La crisis sanitaria golpeó bastante al sector educativo”, señaló Juana Larrea, secretaria del gremio, en entrevista con el canal GEN.
Sostuvo que los docentes deben comprar insumos de bioseguridad, impresoras y computadoras para desarrollar las clases. Lamentó la falta de seguridad y garantías en las instituciones públicas del país para llevar a cabo el proceso educativo en el marco de la pandemia del covid-19.
Larrea mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) debe realizar inversiones importantes para mejorar la situación en las instituciones educativas del país si hay intención de volver a clases híbridas e insistió en que lo fundamental es dar garantías y condiciones de bioseguridad.
“Estamos en un pico de contagio y atravesando una situación muy difícil y a la educación golpea mucho más. El docente en pandemia tiene que comprar sus herramientas para poder llevar la educación a nuestros niños. Nosotros pedimos ya que se apruebe la ley de emergencia educativa porque dentro de esa ley se contemplan las necesidades más urgentes”, agregó la representante del gremio.
Hasta el momento, en lo que va de la pandemia del covid- 19, 155 docentes perdieron la vida a causa del virus. En total son 10 directores de instituciones educativas y el resto son todos docentes de aula, de acuerdo con los datos del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
FEP PIDE VACUNACIÓN
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, señaló que las clases presenciales deben volver cuando una gran parte de los docentes esté inmunizada contra el covid-19. Destacó que el Día del Maestro, celebrado este viernes, está siendo atípico por segundo año consecutivo.
“Nosotros desde el principio habíamos rechazado las clases híbridas, consideramos que se tiene que completar el semestre y cuando tengamos las vacunas y sean inmunizados los docentes en su mayoría, volver paulatinamente a las clases presenciales”, manifestó el presidente de la FEP en comunicación con la radio 1020 AM. Piris indicó: “Está bastante complicada la situación, los docentes están haciendo todo lo que pueden dentro de las limitaciones que tenemos. En muchos lugares no llega la conectividad y en esos casos se recurren a materiales físicos”, agregó el presidente del gremio de docentes.
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Dedicó 64 años a la docencia y fue despedida con mucho cariño por su alumnos
En el Día del Maestro, estudiantes de la escuela y colegio San Francisco de Asís y toda la comunidad educativa de la ciudad de Ypané, despidieron a la profesora Eusebia Samaniego. Hoy, la docente pasa a disfrutar de un merecido descanso luego de que dedicó toda su vida a la docencia.
La querida profe Eusebia empezó a enseñar a los 18 años y lo hizo durante 64 años, tiempo en que con mucha sabiduría y entrega pudo ver florecer a sus queridos estudiantes. Fue fundadora de dos instituciones educativas más importantes de su querida ciudad de Ypané y hoy deja un legado muy grande a sus hijos.
“Hoy 64 años después, la profe Eusebia decidió retirarse con una emotiva celebración hecha por los niños y niñas, de la institución que vio crecer. Deja un legado extraordinario a sus alumnos y amada ciudad a los que entregó su vida”, explicó Gerardo Fariña, en entrevista con La Nación/Nación Media.
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La maestra fue fundadora del emblemático colegio Nacional Miguel Ángel Torales y la directora más antigua de la escuela profesor Manuel Antonio Enciso, donde estuvo por 32 años. Todos recuerdan la paciencia, el amor y la entrega de la profesora, quien educó a cientos de ypanenses.
“Tras su jubilación, lejos de retirarse, decidió emprender un desafío aún mayor, que fue fundar su propia escuela y colegio privado denominado San Francisco de Asís. La misma es el motivo de orgullo de toda la comunidad”, resaltó Fariña.
Agregó que hoy deja todo en manos de sus 4 hijos que con mucho orgullo siguen los pasos de su madre y también se convirtieron en maestros. “Hoy sus hijos siguen sus pasos en la difícil tarea educativa y toman el compromiso de emular a su madre en esta tarea tan importante”, puntualizó.
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Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
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“La ley de drogas actual es obsoleta”
En esta edición del programa “Expresso”, emitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al químico toxicólogo César Arce Rivas, exviceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y vicepresidente de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), un organismo dependiente de las Naciones Unidas. Rivas sostiene que existe una falta de criterio científico en el debate en torno a la despenalización de la marihuana y señala que la ley de combate a las drogas está desfasada, pues mientras se encierra a consumidores y microtraficantes el negocio ilegal sigue creciendo.
–¿Cuál es su concepto en general sobre la despenalización de la marihuana?
–Primero hay que aclarar que todas las sustancias que están controladas internacionalmente fueron incluidas en una lista. Para que eso se haga en el año 61 primero se reunieron los grandes científicos de todo el mundo para juzgar si una sustancia es peligrosa para la salud, si es dañina, si puede crear adicción, si puede crear efectos colaterales en todos los sistemas del cuerpo humano. Y una vez que salió esa conclusión fue al ámbito político y diplomático. La convención 61 reunió a todos los países, que decidieron votar por controlar estas sustancias. Pero acá el intento de despenalizar comienza por el lado político.
–¿Y cómo se debería iniciar la discusión?
–Debería empezar por el lado científico, o sea reunirles a los científicos de cada país y decirles qué opinan ellos, que digan si ahora ya no es tan peligrosa esa sustancia, esa marihuana, cuáles podrían ser los peligros para que los jóvenes consuman. La sustancia controlada está bajo control para proteger la salud, sobre todo de los jóvenes, porque hasta los 18 años la parte de comportamiento del cerebro no está formada. Entonces un joven que consume alcohol inclusive y marihuana o cualquier otra droga trunca ese crecimiento y tiene un comportamiento diferente al que debería tener. Ese es el razonamiento científico y filosófico del porqué algunas sustancias están controladas para evitar el acceso de los jóvenes.
USO MEDICINAL
–¿Qué debate científico se ha dado en Paraguay respecto a este tema?
–Que yo sepa nada. Inclusive cuando yo estaba en la Senad impulsamos la ley de creación del cannabis medicinal, en donde se llegó a articular algunas partes de la ley para que estos medicamentos sean gratuitos para las personas. Muchos alegan que no son efectivas las sustancias que tiene el cannabis medicinal. Pero esto está abierto a lo que los médicos digan. Si los médicos proponen al Ministerio de Salud que los pacientes consuman marihuana en vez de cannabis medicinal, que consuman THC, que es la droga, el Ministerio de Salud tiene que anotar lo que el médico receta, no va a discutir eso. Además de lo que ha hecho nuestro finado y gran querido amigo el doctor Mime, no hay un médico que ha dicho “vamos a agregar, además del cannabis medicinal, los componentes de la marihuana paraguaya porque eso hace bien a los pacientes”. No hay una discusión científica de los dos bandos.
–¿Qué es Paraguay en el concierto internacional al respecto de la producción de marihuana?
–Paraguay ahora es el productor más importante ilegal de marihuana de la región, inclusive abarcando México, porque México tiene otras drogas que produce con mayor rentabilidad. Pero hay que sacar el mito de que Paraguay produce una marihuana de mejor calidad. Eso ya no es así. Porque actualmente todo lo que sea cannabis se cultiva dentro de las piezas con luz, es artificial y es genéticamente modificado. Tiene mayor cantidad de drogas.
–¿Ese es el mejor cannabis?
–Ese es el mejor cannabis y todos los países que liberaron cannabis ya no usan a los campesinos, por lo que también es un mito que con la despenalización vamos a darle empleo a los campesinos. Las multinacionales producen en invernaderos y no hay ningún campesino que trabaje ahí. En el caso de Uruguay no hay ningún campesino. Son empresas multinacionales que fabrican la marihuana de acuerdo a la preferencia, con contenido alto de droga, medio, bajo. El caso más ejemplificable es el de Uruguay, en el que se venden las farmacias con porcentaje de THC de 22 %, de 15 %, de 10 % y los precios varían de acuerdo a eso.
–Es muy interesante porque es un dato poco difundido. ¿Entonces la calidad es mejor?
–Lógico y el precio es mucho más alto, porque tienen los cuidados de que no tengan agroquímicos. Es totalmente cerrado y se impide el ingreso a plagas. Hay análisis químicos a ver si hay metales pesados, el precio es mayor y es más seguro para el consumidor. Pero esto no impidió que entre el mercado ilegal de Paraguay a Uruguay. Igual hay un mercado negro porque el precio es más barato. Los narcotraficantes juegan con el precio, entonces cuando ven que hay un precio alto ellos bajan el precio, no pierden, ganan menos, pero es así. A lo que voy es que si nosotros pensamos que vamos a darles trabajo a nuestros campesinos, eso no es así. En el programa de cannabis medicinal, todas las empresas que fueron licenciatarias para producir, que son 12, cultivan en invernadero, no hay una sola mano de obra campesina.
“La sustancia controlada está bajo control para proteger la salud, sobre todo de los jóvenes, porque hasta los 18 años la parte de comportamiento del cerebro no está formada. Entonces un joven que consume alcohol inclusive y marihuana o cualquier otra droga trunca ese crecimiento y tiene un comportamiento diferente al que debería tener. Ese es el razonamiento científico y filosófico del porqué algunas sustancias están controladas para evitar el acceso de los jóvenes”.
PRODUCCIÓN EN PARAGUAY
–¿Cuál es el volumen de producción de Paraguay?
–Con el volumen de producción se hace un cálculo indirecto de acuerdo a lo que se llama prevalencia de consumo de los brasileños, argentinos y chilenos, que son el mercado. Para satisfacer el mercado de ellos se necesitan 15.000 hectáreas y cada hectárea produce tres toneladas. Brasil es el mayor comprador. El 80 % se lleva a Brasil y por eso hay un programa con Paraguay para erradicar el cultivo antes de que salga. Ellos solventan todo eso. Supongamos que en Paraguay se opte políticamente por liberar la marihuana. Para satisfacer el mercado paraguayo se necesitan solamente 300 hectáreas para que todo el mundo tenga acceso como el alcohol o lo que sea. El resto va a ser ilegal.
–Todo el proceso en un país que no produce tiende a ser mucho más controlado que en un país que produce.
–Totalmente, porque no hay forma que en Uruguay crezca ilegalmente porque no le da al clima ni la tierra y acá es al revés. Entonces ellos comenzaron por una voluntad política de aquella época a liberar y desde ahí en más comenzaron a ver cómo hacer porque no tenían. Y entonces comenzaron a traer multinacionales para hacer los cultivos. Aparte de eso tienen los clubes cannábicos. Yo visité Uruguay el año pasado y sin hacer el juicio de valor del por qué hacen o no hacen, me pareció una organización muy controlada la que hacen, dónde plantan los clubes cannábicos y dónde consumen están muy controlados.
–¿Qué significa muy controlado?
–Por ejemplo, ellos tienen que comunicar a la autoridad el local donde están plantando y se va cada mes un inspector a ver eso. Ellos tienen que pagar impuestos por lo producido, lo cual ya hace un control indirecto porque al pagar el impuesto por una cantidad definida se sabe cuánto producen, o sea no hay forma de que produzcan de más. Siempre va a haber fugas, pero menos. Entonces el Estado tiene un control casi remoto. El problema para Uruguay y para otros es el cultivo casero. Eso es imposible controlar porque no vas a ir a todas las casas a ver si tienen tres plantas, cuatro plantas. Si uno abre el abanico de posibilidades y “cada ciudadano puede o cada familia puede plantar”, no hay forma de controlar.
–Aquí hubo un caso reciente muy controversial de una persona que fue localizada con un par de plantas. ¿Qué es lo que tendrían que hacer las autoridades ante una situación así?
–Acá tiene que tomar la posta el Ministerio de Salud, porque esa señora cultivó para fines médicos. Entonces si hay una necesidad de fines médicos, además de lo que ya tiene, debería certificar y promover. “Vengan acá nosotros le vamos a producir, le vamos a hacer lo que usted necesita de acuerdo a una indicación médica”, porque tampoco se puede hacer al aire.
DEBATE
–¿Pero eso sigue estando en la nebulosa prácticamente o el campo médico está más definido?
–Ese es el problema que se tiene hasta ahora. No hay una disposición del Círculo Paraguayo de Médicos, por ejemplo, para que los médicos puedan tomar en serio esto. A nivel mundial el cannabis medicinal resulta. Eso ya está comprobado, pero no es autónomo, sino complementario con los otros medicamentos. ¿Por qué no abrir un debate entre el Círculo Paraguayo de Médicos y ayudarle a esa gente que necesita para que no se meta en el problema en cultivar en la casa, conseguir del narcotráfico la semilla, la planta? Para mí el Ministerio de Salud tiene que tomar la posta o Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) o la Senad, y ofrecer la medicina hecha a base de lo que ellos necesitan a partir del cannabis.
–¿Hay mediciones al respecto del volumen del consumo recreativo en Paraguay?
–La verdad que Paraguay hace 20 años no tiene más mediciones de nada. Hay una deficiencia muy grande en cuanto a saber el nivel de consumo de todas las drogas en Paraguay. Hay una percepción sobre los famosos chespi que le dicen, pero no hay una medición científica de consumo real en Paraguay. En 2005 fue la última encuesta que se hizo.
–¿Y recordás lo que decía esa encuesta?
–Y en esa época no era voluminosa.
–¿Cuál es el debate científico concreto que existe al respecto de cómo se inicia esta nueva generación en el consumo de la marihuana, cuándo, en qué contexto, en qué ámbitos, cómo empieza?
–Lastimosamente el consumo de marihuana se da en los jóvenes y menores de edad Hay conceptos equivocados en el sentido de que es preferible consumir marihuana antes que crack. El que consume un tipo de droga no se muda. Difícilmente comienza con marihuana y va al crack. Generalmente consume lo más accesible y lastimosamente algunos van a la droga más peligrosa, pero el consumo de marihuana se ha distendido mucho, se ha esparcido a jóvenes menores de 18 y ahí es el problema. Ya no representa un problema si por ejemplo personas grandes fuman marihuana. No digo que sea saludable, pero el daño que puede ocasionar no es casi nada comparado con lo que es cuando un chico consume, incluso alcohol. Ni siquiera el alcohol podemos controlar. Cada vez hay más chicos borrachos en la calle, gente manejando ebria. Qué sería cuando se libere la marihuana, porque los métodos de detección de marihuana son 100 veces más caros que la detección de alcohol.
RECLUTAMIENTO
–¿Cuáles son las nuevas o siguen siendo las mismas formas de expansión del consumo alrededor de los colegios y compañía?
–Es el mismo, solamente que se profundizaron. A mí me apena cuando se muestran las películas de los narcos en las cuales algunos tienen éxito, es muy dañino. Yo hice una miniencuesta en colegios públicos y muchos de los estudiantes quieren ser gente que tenga dinero a corto plazo y qué hacen. Son utilizados por los narcotraficantes para la venta en el colegio o en otros lugares. Crecen en eso profesionalmente y lo estiran a otros compañeros porque tienen dinero rápido, fácil, tienen celular de alta gama, vehículos. Entonces cuando uno ve la deserción escolar, habría que hacer una investigación cruzada de estos fenómenos. Muchos chicos llegan al cuarto, quinto curso y se dedican al tráfico. En los barrios está lleno. Uno puede ver la deserción escolar enorme en los colegios públicos y una de las razones es por eso.
–¿Y cuál sería la droga más distribuible para los chicos de esa edad?
–El crack. Las dosis son pequeñas y cada vez se requiere más porque termina rápido el efecto, pero la ganancia es mucho más. Eso no quiere decir que la marihuana no se consuma, acá sigue siendo después el alcohol la droga de mayor consumo, porque es en todos los estratos.
–En el caso de los chicos que están distribuyendo y que tienen sus ingresos con eso, ¿cómo podemos identificar la cadena que viene antes?
–El esquema que hacen es que estos distribuidores de menor escala van a los barrios y ahí tienen la gente que recluta y hace en pequeña cantidad. Hay familias que se dedican a eso, que reducen, fraccionan y eso después sale a la venta. Y hay que atacar el foco de distribución, no a ellos, porque si usted ve las noticias siempre caen los microtraficantes y no se soluciona agarrando y llevando a la cárcel a esa gente. Momentáneamente van a la cárcel por cinco años, pero el distribuidor grande siempre va a seguir trayendo gente. Muere uno y trae otro. Y la estrategia hay que hacer lo más rápido posible para evitar eso.
CONVENCIÓN
–Este discurso al respecto de que con la liberación de la marihuana se alivia el problema del narcotráfico se derrumba con el dato que acabás de dar de que en Paraguay solamente se necesitan 300 hectáreas para cubrir la demanda. El narco no dirá “voy a dejar de producir esto porque alguien ya está generando”.
–Y es por desconocimiento de los activistas. Las únicas autoridades que puedan hacer eso son los mismos países. Se reúnen en regiones y presentan ante Naciones Unidas y dicen “nosotros queremos que esta sustancia se quite de la lista de control”. Se vota, si pierden, paciencia; si ganan, perfecto. Ahora Bolivia está con el tema de la hoja de coca, que se quite la lista controlada. Yo le doy la razón a Bolivia, la hoja de coca no es droga, debe estar controlada, pero en otro capítulo.
–¿Y el caso de Uruguay?
–Y está transgrediendo la convención.
–¿Un país tiene la potestad de transgredir una convención?
–No, no tiene la potestad porque hay consecuencias después.
–¿Cuáles por ejemplo?
–Ahora el sistema bancario de Uruguay tiene un serio problema para la transferencia, igual que Rusia, el código SWIFT no le dan. La máxima penalización, que no es la JIFE la que impone, sino Naciones Unidas a través de los países, es que Uruguay no pueda comprar ni vender más medicamentos controlados. Esa es la máxima sanción. Por ejemplo, sedantes o morfina o sustancias esenciales para el dolor. Las sanciones son graduales. Primero se habla con el país y después se va viendo.
–¿Por qué debería ser liberada la hoja de coca?
–No liberada, sino no controlada como droga. Actualmente la hoja de coca se considera droga, está en la misma lista de la marihuana. Y no debe ser así, porque la hoja de coca, si uno lo masca, no tiene ningún efecto.
–¿El mascado de la coca es ilegal?
–No, no es ilegal, pero si uno tiene hoja de coca en el bolsillo, le regalan en Bolivia o lo compra y viene a Paraguay de acuerdo al humor de la policía o el fiscal usted puede ir preso cinco años. A mí me parece una legislación internacional absurda porque la hoja de coca no es droga. Para extraer la droga se necesita un proceso en el cual se utilizan 7 u 8 productos químicos. No digo que no debe estar controlada porque de ese se puede extraer la droga, pero vamos a mudar a otra lista más flexible que no sea la del 61, que es la estricta donde se catalogan las drogas, pero hay otra lista controlada de lo que se llaman precursores.
ESTRATEGIAS
–¿Cuál es la incidencia del consumo de cocaína en Paraguay?
–En Paraguay la variedad de cocaína que más se consume acá es el crack, porque es una variedad de cocaína. Si bien la producción de clorhidrato, el punto final refinado, paró hace mucho. Más se exporta la forma básica, que es el crack, incluyendo a Europa, donde creció 300 % el consumo de pasta básica de coca, que es el crack. Nosotros comenzamos a investigar cómo si esta gente tiene dinero. Lo que pasa es que el tráfico más simple era exportar a Europa la coca semiterminada y allá a los químicos de Colombia, Perú, Bolivia le enseñaban los químicos europeos cómo refinar. Porque en Europa es más fácil conseguir los productos químicos que importar a Sudamérica. Entonces esa es la estrategia. Los narcotraficantes tienen un sistema de estrategia más dinámico y más rápido que nosotros y por eso nos ganan, siempre están adelante.
–¿Hay una estratificación social que se relaciona con tipos de drogas?
–Sí, totalmente. La gente de un nivel medio alto consume más clorhidrato de cocaína, que el que se esnifa o se inyecta. No digo que es más saludable, pero es mucho menos dañino que el crack. En el mundo, no en Paraguay, es una droga de consumo casi tan habitual como el el traguito de whisky antes de empezar a hacer un trabajo para mucha gente ejecutiva. El consumo de cocaína en los niveles ejecutivos es alto. No representa un consumo problemático, pero casi todo el nivel ejecutivo consume en el mundo. Por eso es que la producción, para cubrir la demanda de cocaína solamente en Europa Central, se necesitan cinco toneladas por día. O sea, una incautación de 10 toneladas no es nada, porque es para dos días de consumo de toda la población.
–¿Sigue en aumento el número de consumidores en nuestros países?
–En algunas drogas como que se queda en una meseta y no sube ni no baja por dos años. Pero las drogas tradicionales como cocaína, marihuana y crack van subiendo. Y el caso de América del Norte lo que ahora se registró es el consumo masivo el fentanilo y la de uso veterinario que son ketamina, que usan mucho en Estados Unidos. Es un anestésico para cirugía para uso animal, pero también se usa en humanos, que es una droga muy barata. Y la gente descubrió que también pueden usar para drogarse.
PREVENCIÓN
–¿Qué conceptos nuevos hay, si hay, para solucionar no voy a decir el fracaso, pero la falta de incidencia de los tradicionales métodos de educación en prevención?
–Son un fracaso los métodos de prevención. Los métodos de prevención que tienen en algunos países asiáticos son demasiado duros, es imposible, la pena de muerte inclusive a consumidores, pero yo no he visto en ningún país un programa de prevención agresiva como la del tabaco. Hoy en día el que fuma es un leproso. En el consumo de la droga no hay eso. ¿Qué significa el programa de prevención? Que todos los días estén en los sistemas de comunicación víctimas o que muestren qué hace la droga, pero todos los días. No hay eso, nunca hubo en ningún lado.
–¿Por qué las drogas no tienen un sistema de prevención que sea de tal calibre?
–No sabría decirle, pero me parece una falta de voluntad, porque si uno dice “la droga es peligrosa, no consuman”, no le entra a nadie.
–¿Y qué pueden hacer los padres al respecto?
–Impulsar una campaña de prevención, impulsar en serio y en forma agresiva, tomando a la gente que cayó en las drogas y que ellos mismos muestren cómo quedó su familia. El consumo de droga, primero, es una enfermedad incurable y es más desastroso que el cáncer, porque el cáncer tenés una esperanza de que se va a curar. El caso de consumo de drogas no es curable, en cualquier momento reincide y cae, y aparte de eso, el daño que ocasiona a toda la familia es tremendo, porque el chico comienza a robar, puede matar, no estudia, no trabaja y si consigue que deje de consumir un año, uno siempre está con el miedo de que vuelva a caer.
MARCO LEGAL
–En Paraguay hay un consumo recreativo aceptado legal. ¿Los niveles que existen en materia de dosis son adecuados, tendría que haber mayor permisibilidad?
–La ley de drogas actual es obsoleta. No se le puede castigar a una persona con cinco años de cárcel por tenencia de 10 gramos de marihuana, eso es absurdo. La ley castiga con cinco años mínimo a quien porte la sustancia mayor a la recetada. ¿Quién guarda una receta en el bolsillo? Eso se queda en la farmacia o uno se olvida y uno de acuerdo al humor del policía o del fiscal legalmente puede ir cinco años preso. Entonces esa ley es obsoleta, es absurda, controla la importación de jeringa, pero la jeringa es libre en todas las farmacias. Entonces el castigo por la tenencia de droga es demasiado grande. El tráfico sí hay que castigar, pero habría que darle un poco más de flexibilidad a la tenencia para el efecto de lo que tenga la persona, para consumo, para remedio, para lo que sea.
–¿Qué futuro le ves a este problema a nivel mundial y a nivel Paraguay?
–A mí no me preocupa tanto el tema del consumo porque es algo natural la intoxicación del ser humano. El ser humano tiende a hacerse daño, aunque sea temporalmente y algunos quedan permanentes. A mí lo que me preocupa es el nivel de criminalidad por la corrupción, porque ese es el factor imperante en todo el mundo, la corrupción. Por qué crecen las bandas criminales no solamente de drogas, sino todo el crimen organizado. Y este es un factor fundamental de la corrupción de todos los niveles. Primero habría que atacar eso.
–O sea, el problema de la droga no es un problema solamente de salud pública, sino también de corrupción.
–Y Paraguay no es el único país. El año pasado escuché al presidente de Uruguay que dijo que la criminalidad subió 25 %. O sea, el objetivo por el cual ellos liberaron la marihuana era para evitar la criminalidad, pero subió el 25 %. Entonces, el crimen organizado se mudó a otra modalidad.
“La ley de drogas actual es obsoleta. No se le puede castigar a una persona con cinco años de cárcel por tenencia de 10 gramos de marihuana, eso es absurdo. La ley castiga con cinco años mínimo a quien porte la sustancia mayor a la recetada. ¿Quién guarda una receta en el bolsillo? Eso se queda en la farmacia o uno se olvida y uno de acuerdo al humor del policía o del fiscal legalmente puede ir cinco años preso?”.