El presidente de la Sociedad de Neumología, José Fusillo, señaló ayer que sigue la alta ocupación en los hospitales públicos a causa de cuadros respiratorios, especialmente del covid-19. Destacó que también hay una relajación posvacuna e instó a tener cuidado con esta situación.
“Las vacunas que tenemos en el país son de dos dosis, con la primera ya se tiene una cierta protección luego de los 14 días de aplicación. Hay un fenómeno de relajación posvacuna, ahora estamos teniendo nuevas variantes y debemos ver si las vacunas son efectivas”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que la respuesta inmune sirve para cubrir el 50% de efectividad de la vacuna contra el covid-19, pero se requiere de la segunda dosis, que por lo general se suele aplicar entre los 21 y 28 días posteriores a la primera dosis, independientemente a la marca que se esté usando.
Fusillo indicó que pasadas las dos semanas de haberse aplicado la primera dosis, ya se reduce notablemente la posibilidad de presentar la forma grave de la enfermedad, pero reiteró que la segunda dosis sigue siendo importante. El neumólogo insistió también en la necesidad de seguir con los cuidados sanitarios establecidos ante la alta ocupación en los hospitales.
HOSPITALES OCUPADOS
“Hoy estamos preocupados en solucionar los problemas de los hospitales. No me animaría a decir que es de manera sostenida, pero estamos viendo una pequeña disminución, esta semana hemos tenido menos requerimientos de nuevas atenciones”, agregó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.