El Dr. José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, dijo en contacto con Universo 970 AM que están con problemas de cobro por las internaciones de pacientes en terapia intensiva por covid.

“Seguimos un poco atrasados en el cobro, algunos sanatorios más, otros menos, pero hay un atraso general. A esta altura tenemos más de 500 pacientes derivados al sector privado, estamos hablando de camas de terapia intensiva y de esto más o menos se llegó a pagar el 25%, aproximadamente”, expresó.

Indicó que los montos los maneja cada sanatorio, ya que el convenio es de cada sanatorio con el ministerio, por lo que la asociación no maneja esos montos. “Pero se puede hacer un cálculo aproximado considerando que cada paciente se queda en promedio de 20 a 25 días y el monto fijo es de 13.000.000 de guaraníes por día en UTI. Es lo que se había acordado a mediados del año pasado y sigue ese costo fijo por paciente. Es una suma considerable”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zarza manifestó que el retraso afecta muy fuertemente a los sanatorios porque todos los insumos, medicamentos, pago a profesionales, entre otros, los sanatorios lo hacen permanentemente, mensualmente, y aquellos que no tengan un colchón financiero importante, como son varios sanatorios relativamente pequeños, no pueden aguantar mucho tiempo. “Esperamos que la gente del ministerio comprenda a cabalidad esto y se pongan las pilas, paguen a los sanatorios”, enfatizó.

SE MULTIPLICARON LAS CAMAS

El Dr. Zarza señaló también que se multiplica la cantidad de camas disponibles porque con esta nueva ley, todos los pacientes pasan a ser públicos. Recordó que las camas dispuestas a base del convenio eran de 90. “Los pacientes pueden acogerse a los beneficios de la ley y consecuentemente exigir el pago por parte del ministerio. Entonces, todas las camas de terapia intensiva de los sanatorios pasan a formar parte de toda la estructura sanitaria dispuesta para el ministerio”, remarcó.

Dejanos tu comentario