Autoridades del Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado ayer realizaron una conferencia de prensa sobre las nuevas restricciones esta­blecidas y que entrarán a regir desde mañana hasta el 10 de mayo en las ciudades conside­radas rojas por los altos núme­ros de covid-19.

“Volvimos a cerrar una semana con el incremento del 16% de casos en com­paración con la anterior semana, batiendo récords de hospitalizados y falleci­dos. Tomamos la decisión de establecer la restricción de la interacción de las per­sonas, principalmente a lo referente al ocio. El decreto se va a poner en vigencia desde el martes”, dijo el viceministro de Salud, Her­nán Martínez.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, rei­teró que los habitantes podrán circular de 5:00 a 20:00 en las ciudades consideradas como rojas. En el resto del país se puede hacer de 5:00 a 23:59. Se insta a los locales gastronó­micos a priorizar los espacios al aire libre, previo agenda­miento y hasta cuatro perso­nas por mesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que agentes de la Senad esta­rán en los controles de la Policía, militares y Patrulla Caminera, buscando el cum­plimiento de las disposiciones.

SANCIONES

“La situación está muy difícil, estas medidas sanitarias nos obligan a recurrir también a otras fuerzas operativas, como los militares, la Patru­lla Caminera y los agentes de la Senad. En las zonas consi­deradas como rojas, la inte­racción de las personas debe reducirse y se deja solamente a las actividades consideradas esenciales”, indicó Giuzzio.

Mencionó que la Policía Nacional estará realizando controles y en caso de viola­ción de las medidas, se van a labrar actas y serán remi­tidas a la dirección jurídica del Ministerio de Salud para imponer las multas, que serán puestas a conocimiento de la ciudadanía en los próximos días. La máxima multa esta­blecida es de G. 8 millones.

“La Fiscalía va a intervenir cuando se presenten hechos que requieran la acción penal”, señaló Giuzzio sobre el acom­pañamiento del Ministerio Público. “Esas zonas que aún no están consideradas rojas igualmente van a ser contro­ladas por las fuerzas públicas. Si hay desmanes potencial­mente van a ser zonas rojas. La presencia policial va a ser uniforme en el país”, agregó, y explicó: “Se está analizando una propuesta legislativa que va a establecer un marco legal que va a permitir a las fuerzas públicas detener al infractor y remitir sus antecedentes al Ministerio Público”.

El ministro de Defensa, Ber­nardino Soto, dijo: “Pedimos comprensión de la ciudada­nía. El objetivo único y prin­cipal es atenuar los conta­gios masivos. Los efectivos militares estarán apoyando a la Policía Nacional”. Con­sultado sobre casos de loca­les que se opongan a cumplir con las medidas sanitarias, respondió: “Si hay resistencia, será comunicada al Minis­terio Público”. Dijo que hay varios procedimientos docu­mentados.

“CATASTRÓFICO”

En cuanto a las instituciones educativas, se mantendrán con la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeta al “Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a ins­tituciones educativas 2021” del MEC y que cuenten con el parecer del CEIGR.

“En este momento lo más seguro es quedarse en casa. Es un escenario catastrófico”, expresó la doctora Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, sobre las clases híbri­das, al explicar el riesgo de la ampliación de burbujas de la familia y escuelas.

“Estamos tomando medi­das de shock. Ahora apreta­mos el cinturón para mitigar el virus. No existe una buena adherencia a las cuarentenas cuando son muy prolongadas”, expresó.

LAS CIUDADES EN ROJO

Los distritos donde deberá regir el decreto son Ciudad del Este, Asunción, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Gua­rambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané. También Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, San Bernar­dino, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obli­gado, Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Para­guarí, Pirayú, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

Dejanos tu comentario