Como si no fuera bas­tante con los récords de internados en hos­pitales y en terapia intensiva que se rompen a diario, en esta ocasión –nuevamente– una cifra enciende la alarma de la población y de las autori­dades nacionales y sanitarias.

Y es que esta vez, el Ministe­rio de Salud presentó anoche el informe diario de la evolu­ción del covid-19 en el país y reportó 98 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra que hasta no hace mucho era impensable de alcanzar.

La víspera, la cartera sani­taria indicó que fueron pro­cesadas 6.416 muestras, de las que 1.786 dieron positivo, todos casos comunitarios. En los centros asistenciales se encuentran internados 3.027 pacientes, 515 de ellos en la UTI. También indica­ron que 1.962 personas logra­ron superar la enfermedad, sumando así 219.647 recupe­rados. El total de casos confir­mados en Paraguay asciende a 267.082.

El Ministerio presentó deta­lles de la franja etaria de los 98 fallecidos: 10 personas de entre 20 y 39 años; 20 muer­tos, de 40 a 59 años y 68 víc­timas de 60 años y más. Del total, 52 eran mujeres y 46 varones. Los fallecidos radi­caban en Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Cen­tral, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Pdte. Hayes y Asunción.

PIDEN MAYOR CORDURA

El doctor Roque Silva, direc­tor de la XI Región Sanitaria, se refirió a la situación más que crítica por el covid-19 que se vive en los hospitales del país. Solicitó a la ciuda­danía mayor cordura luego de las críticas al nuevo decreto emitido por el Ejecutivo, que establece medidas restricti­vas para las zonas considera­das como rojas en todo el país.

El departamento Central hoy es el epicentro de la pandemia en Paraguay, concentrando a 70% de los casos de coro­navirus.

A través de su cuenta en Twi­tter, el director sanitario del departamento Central reac­cionó contra los reclamos y críticas de la ciudadanía, más específicamente de los sectores económicos nueva­mente afectados por las nue­vas medidas de restricción.

“A la vista del nuevo decreto debemos saber que hoy esta­mos cada vez peor. Hay gente que está muriendo sin llegar a terapia. Hospitales colap­sados. Necesitamos enten­dernos. El Ministerio de Hacienda trabajará en solu­ciones. Hoy nos necesitamos todos. Estamos mal. No es joda esto”, declaró el profe­sional de la salud.

El médico agregó que ya no hay la misma capacidad para responder a los pedidos de atención que se tenía antes, y aseveró que se llegó al escena­rio más temido meses atrás. “Te pido que nos ayudes. La crisis sanitaria es grave. Por Dios, entendé eso”, expresó.

Por último, el doctor Silva afirmó que debemos estar todos juntos para salir todos juntos de esto. “El país hoy nos necesita unidos. Dejemos nuestras diferencias de lado. Estamos haciendo lo huma­namente posible. Fuerza a todo el equipo. Paraguay nos necesita”, culminó.

NO ACATARÁN MEDIDAS

Luego de las medidas resuel­tas y anunciadas por el Gobierno Nacional, las cuales incrementan las restricciones en varias ciudades del territo­rio nacional, especialmente en Asunción y Gran Asunción, así como Central, a partir de mañana, varios locales gas­tronómicos se pronunciaron avisando que seguirán ope­rando. La movilidad se limi­tará desde las 20:00, en 58 ciudades.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar