El propósito de la investigación es pro­poner un primer enfoque metodológico para el uso de un modelo está­tico de microsimulación en Paraguay, orientado al aná­lisis de políticas y efectos de la distribución de ingre­sos (pobreza y desigualdad) durante escenarios de pande­mia, de manera a identificar a “ganadores y perdedores” en cada escenario. Asimismo, busca evaluar el impacto dis­tributivo de los cambios en los impuestos personales y políticas de transferencias.

Además, el trabajo pretende proveer a los diseñadores de políticas públicas, informa­ción confiable y oportuna, basada en evidencias para el análisis y evaluación de las diferentes medidas de redis­tribución de ingresos, para ello se ha desarrollado un modelo de microsimulación basado en información oficial y microda­tos disponibles de los hogares, a partir de la Encuesta Perma­nente de Hogares Continua (EPHC) del Paraguay, corres­pondiente al último trimestre del año 2019 (escenario base, previo a la situación de pande­mia), generada por la Direc­ción General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), de manera a construir escena­rios contrafactuales (what-if scenarios).

Esta investigación provee uno de los primeros análisis de microsimulación de impues­tos-beneficios para el Para­guay, aprovechando las lec­ciones aprendidas a partir de los proyectos de EUROMOD y LATINMOD. A partir de la herramienta de microsimu­laciones, se ha podido evaluar el efecto distributivo del sis­tema de impuestos-beneficios del Paraguay y su impacto en la pobreza y desigualdad del país. Este enfoque consiste en la simulación de una serie de escenarios contrafactua­les, contrastados contra un escenario base, permitiendo evaluar el efecto potencial de nuevas políticas fiscales o redistributivas en los indivi­duos u hogares estudiados, a partir de los microdatos y su impacto en la pobreza y des­igualdad de los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto denominado “Planificación y Gestión Inte­gral de la Pandemia covid-19 en Paraguay: Importancia de la integración de herramien­tas analíticas epidemiológi­cas, económicas y sociales” es ejecutado por el Instituto Desarrollo (ID) y recibirá G. 300.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a tra­vés del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Dejanos tu comentario