La investigación tuvo como objetivo describir la percep­ción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) sobre los problemas de salud mental y las barreras para acceder a los servicios de atención de la misma ofrecidos por la institu­ción.

El estudio fue publicado en el portal Scielo. El trabajo pretende ayudar a compren­der las principales barreras a vencer para acceder a servicios de salud mental, para ello 243 estudiantes fueron encuesta­dos. De los cuales, 24,7% men­cionó haber sido tratado por un problema de salud mental, 83,13% refirió conocer a algún estudiante con problemas de salud mental en la facultad.

Por otro lado, el 81,07% indicó que el estigma/vergüenza es la barrera más importante en el acceso a los servicios de salud mental ofrecidos por la insti­tución, 89,71% sostuvo que la facultad tiene la responsabili­dad de brindar mejor atención a los estudiantes con proble­mas de salud mental, mien­tras que el 37,04% estuvo de acuerdo con que la facultad es amigable con estudian­tes con problemas de salud mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los autores del artí­culo científico denominado “Percepciones de los estu­diantes de Medicina de la UNA son Julio César Tora­les, categorizado en el Pro­grama Nacional de Incentivo a los investigadores (PRONII) del Conacyt, Diego Amarilla, Caterina Cacace, Richard Fre­tes-Fariña, Andy Hiebl-Espi­noza, Maico Huang-Liao, Axel Liñan Leguizamón, Mathias López González, Patricia Vera Gómez, Jazmín Villalba-Qui­ñónez, Iván Barrios

Dejanos tu comentario