El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, habló sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 que se daría luego de la llegada de 234.400 dosis de vacuna, entre las Covaxin y AstraZeneca, que arribarán al país la próxima semana, según el Gobierno. “Con las que van a llegar de AstraZeneca vamos a completar la segunda dosis de los profesionales médicos y con las de Covaxin que llegan de India seguiremos completando lo que queda de personal de blanco y administrativos. Y seguir con los adultos mayores, que incluyen ya a los menores de 85 años”, expresó Martínez.

Se estima que las 100 mil vacunas Covaxin donadas por la India arribarán al país el próximo domingo 25 de abril, alrededor de las 16:40. Mientras que las 134.400 dosis de AstraZeneca enviadas por el mecanismo Covax llegarán el próximo jueves 29 de abril, cerca del mediodía. De esta manera continuará el Plan Nacional de Vacunación en el país. Primeramente se busca finalizar con los menores de 85 años, adultos mayores encamados y la totalidad del personal de blanco que no pudo acceder a las vacunas por estar internados por coronavirus. Luego se planea continuar con personas de 18 años en adelante con enfermedades de base. En mayo prevén iniciar la vacunación de los mayores de 70 años en adelante que estén registrados en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud. “En la segunda etapa del plan de vacunación vamos a entrar en una inmunización mucho más grande, porque entrarían las personas mayores de 18 a 59 años con patologías de base”, manifestó Martínez.

Es fundamental referir que la mayor parte de las vacunas con las que cuenta el Paraguay son las donaciones de la India que enviaron un primer lote de 100 mil vacunas. Hasta ayer sumaban 83 mil personas vacunadas contra el covid-19 entre adultos mayores de 85 años, adultos mayores de 60 imposibilitados de movilización y personal de blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“VACUNATE SIN MIEDO”

Para instar a la vacunación, sobre todo de las personas con diabetes que son parte de uno de los principales grupos de riesgo, la Dra. Elizabeth Valinotti, coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del Instituto de Previsión Social, emitió un mensaje a través de un video compartido en la página de Facebook de la red. La misma aclara que todas las personas con diabetes deben recibir la vacuna anticovid sin importar cuál es el tratamiento que reciben ni tampoco los niveles de glucosa en sangre en el momento de la vacunación. “La vacunación anticovid evita las formas graves y la muerte producida por el covid-19. Vacunate sin miedo”, afirma la profesional.

Dejanos tu comentario