Ayer 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra, instaurado con el objetivo de crear conciencia en el mundo sobre los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger a la Tierra. Es el día del planeta, del hogar, el lugar donde habitamos rodeados de un rico ecosistema y varias especies de seres vivos.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron la conferencia internacional “Sostenibilidad ambiental del suelo y cambio climático: Un desafío para América Latina y el Caribe”.

La conferencia se desarrolló con la magistral disertación del profesor doctor Rattan Lal, de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, quien recibió el Premio Mundial de Alimentación 2020 y es embajador de Buena Voluntad del IICA. Además, posee un alto prestigio como autoridad mundial en ciencias del suelo.

El experto en suelo trajo a colación las palabras del papa Francisco en su Laudato del 2015, donde planteó que cuando hablamos de medioambiente se indica una relación entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Señaló que no se puede tener a la naturaleza como algo separado de la humanidad o como mero marco entre el mundo y las personas porque estamos incluidos en él en constante interacción.

“Hablamos de las propiedades químicas, físicas y biológicas de los componentes, y es la interacción de ellos lo que es el medioambiente y debemos proteger a todos los componentes del medioambiente”, manifestó Lal en su presentación.

Dejanos tu comentario