Con el hashtag #NiUnCiclistaMás, ciclistas de todo el país se autoconvocaron ayer cerca del mediodía en la Costanera de Asunción y pedalearon por la avenida José Asunción Flores exigiendo conciencia a la población y alertaron sobre la existencia de personas que se trasladan de un lugar a otro en bicicleta.
Pidieron el cumplimiento de la Ley 5.430 que establece “la libre circulación de bicicletas y crea la red nacional de carriles preferenciales para bicicletas”, denominadas bicisendas.
El punto de encuentro fue frente al Palacio de Gobierno a fin de llamar la atención de las autoridades sobre la riesgosa situación en la que viven los ciclistas cuando se trasladan en rutas, carreteras o caminos vecinales, pues no son respetados por los automovilistas y muchas veces sufren graves accidentes, incluso varios fueron con derivación fatal. Los pedaleros piden mayor conciencia y lamentan la falta de respeto hacia quienes se transportan en bicicleta.
Asociaciones de ciclistas, grupos de amigos y familias completas son las que utilizan diariamente las bicicletas como medio de transporte, como recreación o actividad física. Ellos se hicieron presente con carteles y pasacalles con frases alusivas a la importancia de respetar al ciclista en cualquier camino, pero en especial en las rutas, para evitar más accidentes y muertes.
La iniciativa parte de una campaña iniciada el sábado 3 de abril bajo el hashtag #LibresySinMiedo, a la que se suma #1MetroyMedioEsTodo, de la mano de ciudadanos autoconvocados que buscan ejercer su derecho de libertad en espacios públicos y seguros.
TRISTE CASO
El padre de la ciclista paraguaya Samira Martínez, ganadora de varios certámenes de Mountain Bike, fue arrollado y muerto por parte de un criminal conductor a bordo de su camioneta, cuando ambos andaban en bicicleta. El hecho ocurrió hace 8 días en Mbocayaty del Guairá. Se trata de Óscar Rubén Martínez, padre y mentor de la joven talentosa ciclista Samira Martínez (18), quien está catalogada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) como la “embajadora del ciclismo paraguayo”. El caso fue lamentado por todos.