“Creo que lo que hay que buscar es simplificar los procesos”, señaló a Universo 970 el Dr. Luis Báez, propietario de la cadena de Maxifarma, con respecto al funcionamiento de Pytyvõ Medicamentos, mecanismo anunciado para dar una posible solución a la falta de insumos que sufren miles de familias afectadas por el covid-19 en el país.

Explicó que el mecanismo debe ser sencillo, transparente y efectivo, desde la prescripción del médico, que incluya el nombre del paciente y el número de cédula. “El familiar debe ir directamente a las farmacias, con la receta y ahí obtener el presupuesto y la farmacia con el número de cédula del paciente envía a la Diben y de ahí ya directamente puede adquirir el medicamento”.

Añadió que lo que hay que ajustar es el tema de la tecnología que pueda facilitar la adquisición pronta, porque el paciente necesita con urgencia. “La idea es muy buena y muy necesaria, pero la gente no puede esperar”, acotó. Dijo que evidentemente la otra solución de proveer medicamentos a los hospitales es muy complicado por el marco jurídico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAFAPAR

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), María Laura Guaragna, manifestóayerquesi bien, al principio, ninguna autoridad del Gobierno se comunicó con el ente que aglutina a las farmacias para explicar el funcionamiento de Pytyvõ Medicamentos, después desde la Diben le explicaron que lo que hicieron fue ir hasta las farmacias de los alrededores de los hospitales. “El trato va a ser entre esas farmacias y la Diben”, dijo. Añadió que hará un sondeo con las farmacias para saber si están dispuestas a utilizar el mecanismo. La representante de la agrupación señaló que se enteró a través de los medios de comunicación sin contar con detalles específicos sobre este programa que dista mucho de paliar la grave crisis sanitaria en el país a causa del coronavirus.

HABILITAN WEB PARA CONSULTAR PRECIOS

Pacientes con covid-19 y familiares, además de la ciudadanía en general, pueden ahora consultar los precios de medicamentos a través de un portal web que se encuentra en la página de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar).

Esta iniciativa surgió tras un acuerdo entre este gremio y la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). El portal de buscador de productos, en este caso de medicamentos, fue lanzado y se encuentra en funcionamiento en www.cafapar.com. py y www.sedeco.gov.py, en el módulo #PrecioJusto Medicamentos.

La plataforma brinda información sobre el nombre comercial del producto, presentación, principio activo, laboratorio, precio fijado en guaraníes, de medicamentos registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y procedencia. La Sedeco, por su parte, recuerda que los consumidores y usuarios pueden realizar reclamos en la página web www.sedeco.gov.py, a través del formulario de reclamos, o al correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py.

Dejanos tu comentario