Con pasos cargados de esperanza se acercan desde ayer abuelos y abuelas mayores de 85 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, que están destinadas para las personas de 85 años en adelante, en el Hospital Materno Infantil de Trinidad. Los adultos mayores, acompañados de sus familiares, se muestran contentos y aliviados tras la aplicación del inmunizante que se da de acuerdo con la terminación de su cédula de identidad.

Las dosis que reciben los adultos mayores son de las vacunas de AstraZeneca y la Sputnik V, mientras que para mañana el hospital recibirá el inmunizador Covaxin. “Estoy muy contento, no puede ser mejor, estoy muy feliz. Yo voy por los 86 años. Voy a poder pasear por fuera de casa. Antes no podía salir. Hay que seguir siempre las indicaciones de los médicos porque son los especialistas”, dijo Fermín Sánchez, en contacto con el canal GEN.

Por su parte, María Virginia Bozzano, de 91 años, fue una de las primeras personas en llegar hasta el Hospital de Trinidad. Ella llegó junto a sus dos hijas, caminando lentamente, pero con la esperanza intacta. “A mis 91 años ya tuve una linda vida, ahora quiero que los que me rodean la tengan. Esta plaga es impresionante cómo está llevando gente”, manifestó emocionada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También llegaron doña Yolanda de González, de 94 años, y don Pablo González, de 85 años, una pareja casada desde hace más de 30 años que se acercaron juntos hasta el hospital. Sus familiares celebraron que ambos ya cuentan con las primeras dosis de las vacunas anticovid.

La aplicación se realizó este martes para los adultos mayores de 85 años en adelante con terminación de cédula de identidad entre el número 0 al 3. Mientras que hoy miércoles lo podrán hacer personas cuyos documentos terminen de 4 a 6, y el jueves de 7 a 9. Aclaran que en las tarjetas de vacunación figura la fecha que corresponde la segunda dosis que se aplicará en las próximas 4 semanas.

Sobre el temor de que pueden sentir las personas para acudir a vacunarse, alientan a acercarse debido a que no tienen consecuencias ni efectos secundarios graves. Resaltan el beneficio de los inmunizadores para la salud de los abuelos y abuelas. “No tengo miedo, al contrario, quiero esa vacuna”, expresó don Rogelio Cardozo.

VACUNATORIOS

En total son 80 vacunatorios los habilitados en las 18 regiones sanitarias del país para la vacunación a personas adultas mayores de 85 años en adelante. Por otro lado, ayer se lanzó el registro de adultos mayores que se encuentran inhabilitados para movilizarse, en cama o en silla de ruedas, destinado a personas de 60 años y que no están censadas en una Unidad de Salud Familiar (USF).

Vacunas previenen formas graves

Desde ayer martes 13 de abril, el Ministerio de Salud habilitó la vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 85 años en adelante, quienes podrán recibir la vacuna en los puestos habilitados, según terminación de cédula de identidad. Al respecto, el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, mencionó que se tienen aproximadamente 18 vacunatorios en capital.

Igualmente, recordó que todas las vacunas son gratuitas, por más de que sean sanatorios privados. “Solamente la cédula de identidad deben presentar los pacientes”, indicó a la 1020 AM.

Los días de vacunación serán según terminación de número de cédula de identidad para adultos mayores de 85 años en adelante. Ayer fueron vacunadas las personas con terminación de 0 a 3, hoy miércoles 14 la terminación será de 4 a 6; mañana jueves 15, terminación de 7 a 9, y el viernes 16, personas que no acudieron en su fecha. Los adultos mayores de 60 a 84 años podrán registrarse en la plataforma http://vacunate.gov.py.

Concepción: Inmunizarán a 300 por día

El director de la Primera Región Sanitaria, Hugo Cabrera, señaló ayer martes que en Concepción la vacunación contra el covid-19 se está llevando a cabo con normalidad y esperan seguir de esta manera y así inmunizar a 300 adultos mayores por día.

“Hoy iniciamos la vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 85 años con terminación de cédula en uno, dos y tres. Estamos esperando que acudan e insistimos mucho a los familiares que puedan traerle a los padres y abuelos para que puedan recibir la vacuna”, dijo el director en una entrevista con el canal GEN.

Sostuvo que la expectativa es llegar a 300 personas en un día, pero todo depende de la concurrencia de los adultos mayores. Cabrera indicó que actualmente cuentan con 1.000 vacunas disponibles y esperan recibir más cantidad que deben ser remitidas por el Ministerio de Salud Pública para cumplir con los protocolos estipulados en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19.

“Tenemos capacidad de 40 pacientes sentados por cada media hora, por eso elegimos el teatro municipal, que tiene una capacidad para 500 personas. El lugar es cómodo, las personas están bien separadas y los cuidadores están detrás de cada paciente para observarlos”, agregó el director.

En la fecha deben acudir los adultos mayores con terminación de cédula en cuatro, cinco y seis. El jueves, en siete, ocho y nueve; y el viernes, las vacunas serán aplicadas a todos los que no pudieron acercarse por algún motivo, como la movilidad o falta de información. También hay brigadas de la unidad de salud para los pacientes encamados.


Dejanos tu comentario