La presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, señaló ayer lunes que la situación del covid-19 en el país es muy preocupante y que es a causa de no tomarse las medi­das correspondientes desde un principio. Instó a la ciudada­nía a no bajar la guardia con los cuidados sanitarios.

“Ya no sabemos cuál sería la solución para la situación en la que estamos actualmente en el país. No se tomaron las pre­cauciones desde el comienzo de la pandemia”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM. Sostuvo que ni siquiera se compraron equipos de biose­guridad en cantidad suficiente para enfrentar la enfermedad e instó a la ciudadanía a extre­mar cuidados ante la situación epidemiológica atravesada en el país y los números actua­les del covid-19.

Meza indicó que la vacunación debe ser de forma masiva y no en la forma en que se están aplicando las dosis actualmente y advir­tió que recién a partir de la segunda semana de aplica­ción tiene un 30% de efecti­vidad contra la enfermedad. “Las vacunas que se están aplicando ahora, lo único que hacen es hacer aparecer más variantes del virus, a no ser que se apliquen en toda la población. En su primera dosis solo tienen un 30% de efecti­vidad a partir de la segunda semana”, agregó la presidenta del gremio médico.

Mientras en varios países del mundo, los números que comienzan a destacarse son los referentes a la cantidad de vacunados contra el covid-19; en Paraguay aumenta la canti­dad de contagios y muertos. Al colapso casi total del sistema sanitario público y privado, la escasez de medicamen­tos para paliar los efectos del virus, y la poca colaboración de la ciudadanía en general para ayudar a mitigar los casos de contagio, se le suma la lenti­tud en el proceso de adquisi­ción de las vacunas por parte del Gobierno nacional.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar