Con gran entusiasmo continuó ayer la inmunización de adultos mayores de 80 años que se encuentran en hogares de ancianos y personas con imposibilidad de movilidad en diferentes puntos del interior del país. Las dosis utilizadas corresponden a la AstraZeneca y Covaxin.

Según el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, los sitios en los que enfocarían ayer las inoculaciones serían Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa; sin embargo, las vacunas llegaron a otros sitios más lejanos.

Por ejemplo, desde el departamento de Concepción informaron que recibieron 1.300 dosis de la vacuna Covaxin, que inmediatamente fueron distribuidoras a los 3 puestos vacunatorios: Hospital Regional de Concepción, Hospital Distrital de Horqueta y el IPS de Concepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la jornada se procedió a la vacunación del personal de salud dependiente del sector público y privado y se inició la vacunación a los adultos mayores encamados residentes en el área de influencia de la USF Primavera y USF San Antonio. La Primera Región Sanitaria informó que se irá avanzando en la semana con la vacunación a adultos mayores en el área de cobertura de las demás unidades de salud de la familia, de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna.

EN TODO EL PAÍS

Se inició oficialmente la fase de vacunación de los adultos mayores del territorio nacional, siendo los usuarios de hogares de ancianos y personas con imposibilidad de movilidad, registrados en el territorio de su USF, los primeros en recibirla. Este hecho tiene como principal meta salvaguardar la vida de los abuelos y abuelas.

En cuanto a las personas adultas mayores de 60 años y más con incapacidad de movilización, el personal de salud de las unidades de salud de la familia llevará a cabo la inmunización de 8.182 personas que están distribuidas de la siguiente manera. Asunción: 752; Caaguazú: 472; Guairá: 551; Canindeyú: 230; Caazapá: 608; San Pedro: 433; Central: 1.552; Itapúa: 684; Cordillera: 517; Ñeembucú: 257; Pdte. Hayes: 47; Alto Paraná: 511; Concepción: 332; Amambay: 111; Misiones: 504, y Paraguarí: 621.

DESMIENTEN FALTA DE INSUMOS

La coordinadora del Sistema 154, Natalia Meza, desmintió ayer que se hayan quedado sin insumos para la toma de muestras del covid-19. Instó a las personas a reportarse desde el primer día de presentar síntomas a fin de cumplir con los protocolos.

“Nosotros no estamos teniendo ninguna restricción en estos momentos con respecto a los insumos y al agendamiento para la toma de muestras. Seguimos agendando de acuerdo a los turnos disponibles”, explicó Meza en una entrevista con Telefuturo.

La coordinadora reconoció que hay un retraso de cinco a seis días para la toma de muestra debido a la alta demanda, pero que se busca la forma de acelerar el hisopado a las personas que presentan síntomas, especialmente con los agendados que no asistan.

Vacunan en el hogar San Agustín

Ciudad del Este. Agencia regional.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Alto Paraná inició ayer de mañana la jornada de vacunación contra el covid-19 y lo hizo en el hogar San Agustín de Ciudad del Este. La inmunización fue mediante la aplicación de las vacunas Covaxin. Son 32 adultos mayores los que están en el citado hogar, más todo el personal del lugar y las religiosas a cargo.

Nicolás Mujica, de 65 años, y Anastacio Núñez, de 64, fueron los primeros en ser inmunizados en lo que significó una jornada de mucha importancia en la lucha contra el coronavirus.

Son 519 personas las vacunadas en Alto Paraná en esta etapa que abarca la inmunización de personas mayores y que están en cama. Corresponden a 89 unidades de salud familiar en el departamento, teniendo en cuenta que la nómina elegida es de personas censadas por la USF. Así lo explicó el doctor José Guerrero, jefe de Atención Primaria a la Salud (APS).

“Estamos felices por llegar a este momento, una vez que recibimos la segunda dosis podemos prepararnos para volver a recibir visitas, sabemos que debemos seguir cuidándonos, pero es algo que hace mucha falta para las personas que están aquí y que en esta pandemia dejaron de recibir. Gracias a la ayuda que siempre hemos recibido de la comunidad estamos bien”, dijo la directora del hogar, la hermana Carmelita dos Santos, de la congregación de las Hermanas Benedictinas de la Divina Misericordia.

Nicolás Mujica, de 65 años, y Anastacio Núñez, de 64, fueron los primeros en ser inmunizados. (foto: Dolly Galeano)

Dejanos tu comentario