La Cátedra de Ciencia Tecnología y Sociedad es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y en su 5ª Edición “Educar para participar” se graduaron 167 docentes de todo el país. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Eduardo Felippo, quien resaltó la importancia de la formación y capacitación de los docentes en CTS, así como cantidad de graduados de la quinta edición, que se logró gracias a la modalidad virtual en pleno inicio de la pandemia, explicó, además, que este tipo de iniciativas ayuda a desarrollar la ciencia en el país. Finalmente felicitó a los nuevos graduados por haber culminado exitosamente la Cátedra CTS.

Por otra parte, Teodoro Salas, decano de la FPUNA, agradeció al Conacyt y a la OEI por llevar adelante este tipo de acciones. “Debemos seguir fortaleciendo la combinación de la academia, la empresa y las instituciones públicas y privadas”, mencionó el decano.

Así también, Miriam Preckler Galguera, directora de la OEI, reafirmó el compromiso de las autoridades en la promoción de la cultura científica, la apropiación social de la ciencia y la apuesta por la profesionalización de expertos educativos en las áreas de la ciencia, tecnología y sociedad.

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En representación de los nuevos egresados, Valeria Fernández, del departamento de Itapúa, agradeció la iniciativa de las instituciones organizadoras y mencionó lo siguiente: “El título que hemos alcanzado trae consigo una gran responsabilidad con nuestros estudiantes y con la sociedad paraguaya. Ahora contamos con nuevas estrategias y con una formación diferente, que nos deben llevar a impactar en las actuales y en las futuras generaciones integrando el enfoque CTS a nuestros contenidos y prácticas educativas”. Así también, exhortó a sus compañeros a ser promotores de la cultura científica. “Estamos llamados a ser promotores de la formación en cultura científica, social y tecnológica.

FORMACIÓN DE EXCELENCIA

El objetivo del curso es propiciar un proceso formativo dirigido a docentes y técnicos educacionales en ejercicio, acerca de la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza, como alternativa pedagógica, que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente. Con la modalidad virtual, participaron docentes de todo el país, siendo de los 167 nuevos egresados, 40 de Itapúa, 40 de Central, 24 de capital, 14 de Canindeyú, 9 de Caaguazú, 7 de Alto Paraná, 6 de Ñeembucú, 5 de Misiones, 5 de Cordillera, 4 de Paraguarí, 4 de Amambay, 3 de Guairá, 2 de Presidente Hayes, 1 de Caazapá y 1 de San Pedro. Cabe destacar que también participaron dos docentes extranjeros: 1 de Uruguay y 1 de Colombia. El curso se desarrolló desde marzo hasta noviembre del 2020, en la modalidad virtual desde la plataforma del Conacyt, con una carga horaria de 250 horas.


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