En marzo pasado se presentaron los resultados preliminares del proyecto “Tikichuela-ciencias en mi escuela”, llevado adelante en instituciones de Caaguazú con el objetivo de atraer el interés por las ciencias de los niños de edad temprana. El resultado fue positivo, ya que mejoró de forma significativa el aprendizaje de los estudiantes en ciencias y en comprensión oral.

“Tikichuela-ciencias en mi escuela” es un programa que emplea una estrategia radial interactiva con 64 audios bilingües (español-guaraní) para enseñar ciencias naturales a los niños de preescolar. Esta innovación educativa se aplicó por primera vez en Paraguay en toda América Latina, para acompañar a los docentes en la enseñanza de esta asignatura en el preescolar; la misma aprovecha el potencial de una estrategiaradialinteractivabilingüe. El proyecto contó con la coordinación de Juntos por la Educación y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y fue impulsado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del Fondo Especial Japonés.

Basado en la necesidad creciente de la importancia de la alfabetización científica, así como habilidades y profesiones en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) para la economía global y que los niños en edades tempranas tienen una curiosidad innata por el mundo que los rodea. Educadores y formuladores de política pública están interesados en capitalizar el interés natural de los niños en cómo funcionan las cosas para construir entusiasmo por las ciencias a una edad temprana. En este sentido se implementó el proyecto “Tikichuela-ciencias a través de la educación radial interactiva” durante siete meses en el 2017, en 294 escuelas de Caaguazú.

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