Como una historia de nunca acabar, las noticias relacionadas al covid-19 siguen causando incertidumbre con respecto a lo que se viene. La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) compartió una publicación de un medio brasileño. La misma refiere que científicos de Belo Horizonte han detectado una variante nueva y potencialmente peligrosa del coronavirus.

Sostienen que la nueva cepa tiene una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en SARS-CoV-2. Entre estas mutaciones se encuentran algunas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaus) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7, todo asociado a una mayor transmisión.

“Las variantes P1, P2 y B.1.1.7 tienen mutaciones E484K y N501Y. No solo facilitan el contagio, pueden ayudar al coronavirus a escapar del sistema inmunológico”, señala parte de la publicación. En este punto es importante recordar que los científicos ya habían advertido que en una transmisión descontrolada como la de Brasil, era probable que surgieran más variantes del virus, dando más fuerza a la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que es un círculo vicioso. Cuantas más variantes mayor es el riesgo de transmisión y también que el virus puede escapar de las vacunas. “Otra nueva variante de SARS-CoV-2 encontrada en la ciudad de Belo Horizonte, una de las capitales brasileñas más grandes. Todo fue predicho en Virology 101. Y no va a terminar ahí. Muchos otros aparecerán si no controlamos el Fukushima biológico brasileño”, dijo el científico brasileño Miguel Nicolelis.

Igualmente, Nicolelis habló en otro medio extranjero sobre la escalada sanitaria y humanitaria con relación al covid-19 y la crisis en Brasil. Dijo que ahora el país no es solo el epicentro de la pandemia en todo el mundo, sino que es una amenaza para todo el esfuerzo de la comunidad internacional por controlar la pandemia.

Dejanos tu comentario