El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Batista, responsabilizó ayer miércoles a los proveedores por la falta de medicamentos en el ente y los familiares de pacientes deben hacer hasta lo imposible para conseguir los fármacos e insumos en plena pandemia.

“La explicación es sencilla, el IPS ya terminó todas sus licitaciones, ya están concedidos a los proveedores los contratos, pero ellos siguen sin tener para proveernos. De nuestra parte ya hicimos todo, pero no nos proveen los medicamentos”, se excusó el gerente de Salud de la previsional en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que hace “un par de meses” el IPS cerró una licitación para la compra de 1.000.000 de dosis de atracurio y “otras tantas de midazolam”, pero que la empresa ganadora no está cumpliendo con el ente y a raíz de esta situación hay escasez de medicamentos en la institución.

Batista indicó que el IPS forma parte del sistema integrado, pero que el único que tiene permiso por ley para hacer adquisiciones internacionales es el Ministerio de Salud Pública. A su criterio, la cartera estatal “está haciendo un muy buen trabajo” en la compra de medicamentos, pero en los hospitales los familiares de pacientes no consiguen.

“Ya hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hay una estructura grande y todos tenemos una responsabilidad. Existen otras gerencias que son encargadas de logística y también han hecho su trabajo de presentar alternativas, como tener la misma libertad del Ministerio de Salud para poder hacer adquisiciones internacionales”, agregó el gerente. Familiares de pacientes del IPS, tanto de covid-19 como de otras patologías, deben hacer hasta lo imposible para conseguir medicamentos porque la previsional no cuenta con los fármacos.

AMPAROS

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, doctor Erwin Pavón, relató que desde el mes de febrero recibieron hasta seis amparos para internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). A pesar de la medida judicial, solo pudieron encontrar dos camas de los seis pedidos de asegurados.

Dejanos tu comentario

9H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar