Refiere que todas producen una infección leve, que es la respuesta inmunológica. Estos son eventos leves poniendo en la balanza los beneficios que representa.

Para conocer más acerca de las reacciones adversas a las vacunas, el Dr. Tomás Mateo Balmelli explicó que todas las vacunas, desde la que se aplica al recién nacido, la hepatitis B que se coloca en las primeras 24 horas de vida, tienen que tener un seguimiento de eventos supuestamente atribuibles a vacunas e inmunizaciones.

“La mayoría de las vacunas puede ocasionar eventos adversos, pero habitualmente son de baja intensidad, como dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento, puede traer un poco de febrícula, dolor de cabeza, pero generalmente son eventos que son reversibles en forma espontánea en las primeras 24 horas”, afirmó en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que algún individuo puede ser susceptible a algún conservante aditivo de la vacuna y producir una anafilaxia, y en ese caso se tendría que tomar una medida terapéutica inmediata para revertir el estado alérgico que indujo la vacuna por algún componente, pero que ocurra eso es rarísimo. Con respecto a la vacuna AstraZeneca, dijo que aparentemente la EMA, que es la Agencia Europea de Medicamentos, vio que los efectos tromboembólicos que se le atribuyen a esta vacuna entraban dentro del número de la población general normal.

“Por ejemplo, un mayor de 70 años por sí solo tiene posibilidad de hacer un fenómeno tromboembólico 1 en 100, los mayores de 60 años 1 en 1.000, los mayores de 50 años 1 en 10.000 y los mayores de 20 años 1 en 100.000”, aclara.

Dejanos tu comentario