El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló ayer lunes que se podría retroceder nuevamente con las medidas sanitarias, buscando bajar el ritmo de contagios del covid-19. Destacó que la ciudadanía debe acatar las disposiciones, a fin de dar un respiro al sistema sanitario, actualmente saturado por la alta demanda.

“La situación en los hospitales es crítica, estamos técnicamente en un colapso. Nuestras camas están ocupadas en un 100% y hay 100 pacientes esperando una cama de terapia intensiva. No estamos colapsados porque sostenemos a los pacientes en sala de reanimación con balones de oxígeno”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM. Mencionó que se necesita de un llamado a la conciencia y que la ciudadanía cumpla con las medidas establecidas, el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, e insistió en que el covid-19 se está llevando a mucha gente y el ritmo de deceso puede seguir si continúa el relajo.

Silva indicó que la gente necesita trabajar, pero se deben cumplir con las disposiciones. Lamentó también la situación del transporte público, donde los pasajeros viajan aglomerados a causa de las reguladas, y las unidades se convierten en focos de contagio del covid-19.

“Es un tema difícil el transporte público, la gente está toda aplastada y los empleadores tampoco tienen compasión con los trabajadores a pesar de las reguladas”, agregó el director. Por otro lado, las autoridades sanitarias esperan que se presente un descenso en la situación epidemiológica, con las medidas tomadas durante la Semana Santa. Durante una conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Gobierno, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó que, desde el punto de vista técnico, desde el Ministerio de Salud se quiere una cuarentena total por más tiempo, pero atendiendo al funcionamiento de los otros sectores de la República, disminuirán las restricciones sin caer en el relajo total, pues hay varios protocolos que cumplir.

No obstante, si vuelven a avanzar los números, se tomarán medidas restrictivas fuertes, incluso se exigirá como Ministerio de Salud la medida de cuarentena total. Anunció que trabajarán en medidas de “choque”, en las que se paralicen las actividades por 10 o 14 días y luego se reabran al margen de la cantidad de contagios. “Queremos una cuarentena total que dure más tiempo, Presidente; vamos a cerrar y abrir grifos, sabemos que las cuarentenas muy duras y prolongadas no pueden aguantar por mucho tiempo”, expresó Sequera.

Señaló que es un sistema muy similar al de Chile, conocido como “serrucho”, y que hace tiempo se pretende aplicar localmente, y anunció que esta semana se prevén reuniones con los sectores que podrían estar afectados por el operativo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar