El epidemiólogo estadounidense que ayudó a erradicar la viruela emitió una advertencia sobre las variantes del covid-19. Así también, un epidemiólogo de Harvard dijo que la P1 es grave.

Con respecto a la situación a nivel mundial que se vive con relación al coronavirus, la Sociedad Paraguaya de Infectología compartió en su cuenta de Twitter lo publicado por un medio extranjero en el que el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant aseguró que tenemos que tener un plan de respaldo, además de vacunar a todos lo más rápido posible. En la ocasión, el especialista dijo que está bastante preocupado por las variantes. “Creo que tenemos que mejorar bastante en la contención de brotes, detectar enfermedades, encontrarlas, aislarlas. Vacunar con la vacuna que coincida con la variante que nuestra genómica nos dice que tienen. Parece que estamos recibiendo no solo muchas variantes, sino que variantes de preocupación casi todas las semanas”, agregó.

Brilliant señaló que la variante de coronavirus que se originó en Sudáfrica, por ejemplo, hace que la vacuna AstraZeneca sea 90% ineficaz. “Una variante vista por primera vez en Brasil puede permitir la reinfección y la que surgió en el Reino Unido es más transmisible”, recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que hacer coincidir efectivamente la vacuna adecuada con la cepa adecuada será cada vez más importante en los próximos meses. Por su parte, Eric Feigl Ding, epidemiólogo de Harvard, señaló que la variante P1 es especialmente preocupante, es posiblemente la variante con transmisión más rápida que se ha visto en el mundo y con potencial de producir reinfecciones. “La P1 es grave y es mejor que el mundo despierte”, destacó en su cuenta de Twitter.

VIAJEROS: CUMPLIR AISLAMIENTO

Tras finalizar la Semana Santa, el Ministerio de Salud recuerda a los viajeros que se hayan trasladado al exterior que en caso de presentar síntomas en el transcurso de los 10 días de su llegada al país deberán guardar aislamiento. Destacan que para ingresar a Paraguay se requiere del test PCR negativo al covid-19 y no se aceptan pruebas por antígenos o anticuerpos.

En ese sentido, se insta a toda persona que presente síntomas a contactar al 154 para reportar su estado de salud, línea habilitada para brindar orientaciones a los afectados. Recuerdan que guardando aislamiento no es recomendable recibir visitas ni visitar a nadie, mucho menos realizar viajes. El recordatorio va dirigido a todos aquellos que lleguen desde el exterior, principalmente de Brasil, y que presenten dificultad para respirar o cansancio al caminar dentro de la casa; los mismos deberán acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano con mascarilla quirúrgica e indicar al ingresar al hospital que es paciente positivo.

Dejanos tu comentario