La situación que atra­viesa Paraguay es crí­tica. La cantidad de casos positivos, internados y fallecidos por covid-19 sigue siendo alta. Eso se ve en los números que informa diaria­mente el Ministerio de Salud. La falta de medicamentos, camas, recursos humanos, además de la llegada tardía a los hospitales en muchos casos son algunas de las problemáti­cas del sistema de sanitario.

El Dr. Carlos Morínigo, médico del Ineram, en comunicación con Unicanal comentó que le tocó dar de alta a un paciente de covid-19 que no sabía que toda su familia había muerto. “Estamos viendo muchas necesidades. Muchas familias que están siendo diezmadas casi en su totalidad. Él quedó solo en la vida. Es ponerse en la piel de este ser humano un minuto para sentir lo que él probablemente está sintiendo hoy, ya saliendo del hospital y darse cuenta que se quedó solo en el mundo, que ha per­dido a todos los seres queri­dos”, lamentó. El neumólogo dijo que eso tiene que ser un llamado de conciencia y de reflexión a toda la ciudada­nía en esta Semana Santa, ya que nuestro país es eminen­temente católico. “Es cierto, hay gente que no cree, pero hoy en día creo que más que uno cree en un ser superior y desea que todo esto cambie”, refirió. Indicó que lo único que ellos piden y que vienen recal­cando continuamente es que no se tienen vacunas, a veces no tienen medicamentos y que ahora se suma que no tienen lugares en los hospitales.

“Nos sobra solamente prote­gernos entre todos nosotros. Sobre todo tener en cuenta todas esas medidas sanita­rias que venimos diciendo hace más de un año, tratar de evitar las aglomeraciones, que no sea nuestra última Semana Santa ni la de ninguna de nues­tra familia”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LLEVAN PACIENTES A ALTO PARANÁ

A diferencia de lo ocurrido durante el primer periodo de picos altos de pacientes con covid-19 en Alto Paraná, cuando la saturación de los hospitales de contingencia hizo que muchos hayan sido derivados a Asunción, el pico actual de contagios tiene otra realidad. Ante el colapso del sistema sanitario a nivel país, ambulancias de Alto Paraná buscan y traen pacientes desde Santaní, San Pedro, Coronel Oviedo, Caaguazú, Itapúa, según datos proveídos por el coordinador de la red de ambulancias del departa­mento, Carlos Vera Cañete.

El nuevo coordinador zonal del Instituto de Previsión Social, doctor Carlos Palla­rolas, confirmó que existen pacientes en el Hospital Res­piratorio Integrado del IPS/ MSP que son de otras regiones del país. Los pacientes traí­dos de otros departamen­tos, además de ser llevados al Hospital Respiratorio del IPS también son llevados a los privados Santa Lucía, Manuel Riveros, Sagrada Familia y Clinic Center.

Dejanos tu comentario