El 3 de abril de 1971 recibió la ordenación sacerdotal en la Universidad Salesiana de Roma de manos del carde­nal Antonio Samoré. Al cum­plirse 50 años de la ordena­ción sacerdotal del monseñor Edmundo Valenzuela, arzo­bispo metropolitano, desde el Arzobispado de Asunción le desean un feliz 50º aniver­sario. “Que Cristo Jesús guíe siempre su camino sacerdo­tal, su gran misión pastoral, para ser testimonio vivo de su amor, entrega y servicio”, es el mensaje de salutación.

Nacido en Villarrica, Guairá, el 19 de noviembre de 1944. Sus padres son Braulio Ramón Valenzuela y Flo­riana Mellid. Siguió la prima­ria en el colegio Don Bosco de Villarrica, siendo director el padre Esteban Zaldívar, y al contacto con él y los padres Adolfo Moleón y pa’i Ernesto Pérez Acosta, respiró la voca­ción salesiana desde tem­prana edad. Al trasladarse toda la familia a Asunción, Edmundo asistió al colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) desde 1954.

En 1961 hizo el Noviciado en Morón junto con el obispo de Lomas de Zamora. Cursó filosofía y el magisterio en el Instituto Salesiano de Vig­naud (Córdoba, Argentina). En octubre de 1967 inició sus estudios de teología en la Universidad Salesiana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en la misma uni­versidad por manos del car­denal Antonio Samoré el 3 de abril de 1971.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 1991, tras la muerte de sus padres, pidió incorpo­rarse al “Proyecto África”, siendo destinado a Angola en 1992. Allí fue nombrado director de la misión de Lwena, donde impartió edu­cación a jóvenes y adultos. En noviembre del 2011 fue electo como arzobispo coad­jutor de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. Fue electo coordinador general de la Comisión Nacional de la Visita del papa Francisco a Paraguay en el 2015.

Dejanos tu comentario