Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año tuvo como finalidad crear conciencia sobre esta condición y, a través del conocimiento, evitar discriminaciones, favorecer la aceptación de estos niños y niñas en todos los espacios a los que tienen derecho y crear aliados en la tarea de ayudarlos.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación, abarca un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo, los cuales se agrupan, semántica y clínicamente.

Las manifestaciones del TEA son variadas, pero si son reconocidas por padres y sobre todo por los profesionales de salud de manera oportuna, mejora calidad de vida. Se debe sospechar del trastorno del espectro autista si hay: alteración de la interacción social (reciprocidad), alteración de la comunicación (lenguaje comprensivo y expresivo) y patrones de conducta restrictivos, repetitivos y estereotipados: rutinas, patrones de juego o intereses restringidos, estereotipias motoras, destrezas imaginativas rígidas y restringidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿DÓNDE ACUDIR EN PARAGUAY?

El Ministerio de Salud comunicó que cuenta con el servicio de Neuropediatría del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde atienden neuropediatras, psicólogas, fonoaudiólogas, fisioterapeutas. Estos profesionales brindan una respuesta integral a la persona con trastorno del espectro autista, potenciando sus capacidades con herramientas que les sirva para mejorar su relación con las personas de su entorno. Asimismo, señalan que se necesita una sociedad informada e inclusiva, que adhiera a los niños con TEA en todos los ámbitos sociales, respetando sus diferencias, sin excluirlos.

Dejanos tu comentario