Una terrible situación es la que atraviesan los pacientes con cáncer, ya que no cuentan con los medicamentos nece­sarios para seguir luchando contra la enfermedad que padecen. Sostienen que hace falta planificación por parte del Gobierno para que no fal­ten los insumos que requie­ren, ya que esta es una enfer­medad que no puede esperar.

“Otra vez estamos en esta misma situación. Hace meses venimos reclamando que los recursos de amparo solicitados hasta hoy día no salen. Tenemos compañeros que han fallecido ya en esta espera. Además, faltan medi­camentos básicos que debían estar en el Instituto del Cán­cer (INCAN), tampoco se encuentra y no todos pueden acceder a la compra de esos medicamentos. Eso hace que muchos abandonen su trata­miento y eso va haciendo que esos compañeros se vayan deteriorando y muchos ten­gan el desenlace que no desea­mos. Pero esa es la realidad”, expresó la paciente Juana Moreno, en contacto con Uni­verso 970 AM.

Manifestó que el viacru­cis que el paciente oncoló­gico pasa en el país es total­mente insostenible. Aseguró que tenemos un sistema de salud totalmente caduco, que no responde a las exi­gencias. “Hay una Ley (Nº 6.266/2018), de atención integral al paciente con cán­cer. Esa ley lastimosamente hasta ahora está muy bien en el papel, pero la realidad es diferente. La realidad no se aplica a esa ley porque no recibimos los tratamientos en tiempo y forma, eso se da debido a la burocracia rei­nante”, refirió. La paciente indicó que existen licita­ciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, pero que el proceso es muy largo y los pacientes con cán­cer no tienen el tiempo para seguir aguardando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos que estos medica­mentos que son por la vía del amparo, se haga por la vía de la excepción o encuentren algún mecanismo de tal manera a que en la brevedad posible estos medicamentos puedan llegar a los pacientes. Hasta este momento tenemos una lista de 31 pacientes que están aguardando, pero esa lista va aumentando”, enfatizó.

Dejanos tu comentario