El titular de la XVIII Región Sanitaria-Ca­pital, doctor Robert Núñez, indicó ayer en entre­vista con GEN, durante el programa “Fuego cruzado”, que el sistema sanitario de nuestro país se encuentra ante un inminente colapso, atendiendo la mayor capaci­dad de contagio que posee la nueva cepa de Manaos.

“Lo que sabemos es que esta nueva variante tiene una mayor capacidad de contagio. Supongamos que del 100%, un 85% de los contagiados (por la nueva variante) sean asintomáti­cos y solo el 15% necesite de internación”, expresó.

Agregó: “Siendo un poco leve, supongamos que un 5% necesite terapia intensiva y al sumarle el día a día los pacien­tes que van a ir teniendo esas complicaciones. Nosotros ya estamos ante un colapso inminente, ya que en las últi­mas semanas tuvimos casi 2.000 positivos por día”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REALIDAD

El doctor Núñez explicó que ese remanente de interna­dos y fallecidos es el dato que marca el camino real. “Con­siderando que el covid-19 ya está en la comunidad, ya está esparcido, los números que estamos sacando de los hiso­pados realizados nos demues­tran que el virus está dis­perso. Pero lo que más llama la atención es la cantidad de internados y fallecidos por día”, aseveró.

En ese sentido, el titular de la XVIII Región Sanitaria-Ca­pital comentó que en los últi­mos días se registra un pro­medio de 500 contagiados por día en Asunción.

Por otro lado, el profesional advirtió que la nueva cepa del covid-19, descubierta en Manaos (Brasil), posee una mayor carga viral y, por ende, los efectos sobre los orga­nismos de los seres huma­nos que la contraigan serán muchos mayores.

“Hay muchos jóvenes que dicen que se quieren con­tagiar para inmunizarse. No es tanto así tampoco, nosotros ya tuvimos casos de reinfección y también casos de jóvenes con cua­dros (síntomas) cada vez más agudos”, dijo el doctor.

Dejanos tu comentario