La ministra de la Secretaría Antidrogas (Senad), Zully Rolón, señaló ayer que todo depende de la justicia brasileña para la extradición de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, ya que fue detenido con armas y documentos en Brasil. De momento estaría en prisión en el país vecino.

“Conociendo cómo funciona la justicia brasileña, creo que van a querer procesarlo allá por portación de documento falso y tenencia de armas. Cuando se lo detuvo portaba documentos falsos y armas de grueso calibre, que son ilegales en el Brasil”, explicó la ministra en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que “Samura” lidera desde el 2011 el Comando Vermelho en Paraguay, enviando armas y drogas a Brasil, especialmente a Río de Janeiro. Aparentemente su estructura operaba en la zona de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Rolón indicó que existen dos formas para que el detenido sea enviado a Paraguay mediante la extradición y la cooperación, que sería la expulsión de “Samura” del país vecino, pero en este caso se activó el código rojo de la Interpol y necesariamente debe guardar prisión en Brasil y luego iniciar los trámites de la extradición. “Al activar el código rojo se le da participación a la Suprema Corte, ya interviene la justicia brasileña, y el proceso es llevarlo a una prisión y a eso se suman los documentos falsos. Todo depende de la conversación que pueda tener el Ministerio Público con la justicia brasileña”, agregó la ministra de la Senad.

El presunto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González fue rescatado mientras era trasladado en un móvil penitenciario el 11 de setiembre del 2019 en la zona de la Costanera de Asunción. Se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes, quienes acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar