Investigadores realizaron un experimento para la micropropagación del lapacho de flores blancas mediante la utilización de fragmentos de tallos jóvenes sembrados en medios de cultivo de nutrientes en tubos de ensayo. El trabajo fue llevado a cabo en el laboratorio de Biotecnología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) y publicado como artículo científico en la Revista Biotecnología Vegetal de la Universidad Central “Marta Abreu”, Cuba. Para el estudio se utilizaron 40 segmentos nodales provenientes de plantas jóvenes de dos años de edad de lapacho de flores blancas (Handroanthus heptaphyllus) que fueron obtenidas por injerto provenientes de veinte plantas madre que se mantuvieron bajo una malla de media sombra de 50% de densidad en el vivero forestal de la FCA-UNA.

Los profesionales indicaron la posibilidad de propagar in vitro el lapacho blanco y contribuir a su conservación, restauración y uso. Además, mencionaron que se requiere continuar los estudios para lograr establecer estrategias que disminuyan la presencia de contaminantes fúngicos en el establecimiento de explantes nodales de H. heptaphyllus sin comprometer su supervivencia por la acción del desinfectante. Los autores del artículo denominado “Establecimiento in vitro de segmentos nodales de Handroanthus heptaphyllus de flores blancas” son: Maura Isabel Díaz Lezcano, Luis Roberto González Segnana, categorizados en el Programa de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Javier María Rodas Ramírez, y Mirtha Vera de Ortiz. La micropropagación de segmentos nodales es una producción a partir de partes vegetativas en donde se utilizan tejidos vegetales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular para generar nuevos tallos y raíces a partir de cúmulos celulares presentes en diversos órganos.

La revista Biotecnología Vegetal es una revista científica, arbitrada, de acceso abierto, que publica artículos originales e inéditos relacionados con el empleo de las agrobiotecnologías en investigaciones básicas y aplicadas, en innovaciones y en la formación de profesionales en este campo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #lapacho blanco

Dejanos tu comentario