Desde las 00:00 de ayer sábado rige el decreto presidencial 5053 que establece una cuarentena estricta por la delicada situación epidemiológica que atraviesa el país.

En un intento de mitigar la gran cantidad de contagios, internados y fallecidos por covid-19 que se vienen dando desde hace unas semanas, el Gobierno Nacional estableció nuevas medidas restrictivas se extiende hasta el domingo 4 de abril en un principio, pero no se descarta que sigan un tiempo más. Todo depende de la situación epidemiológica del país.

Durante este período, las personas podrán circular de 5:00 a 20:00 para realizar actividades indispensables, como compra de alimentos, medicamentos y algunas actividades exceptuadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las disposiciones fueron respetadas en la mayoría de las ciudades y capitales departamentales; sin embargo, desde Ciudad del Este reportaron hechos de vandalismo con corte de ruta, quema de vehículo y persecución policial durante la madrugada.

En general, los comercios esenciales, como los supermercados, despensas y farmacias, con sus cadenas logísticas, así como el comercio exterior, continuarán operando mientras dure este decreto. En tanto que los servicios gastronómicos podrán operar las 24 horas, pero solamente vía delivery.

Otro sector que también tuvo modificaciones es el de educación, ya que se establecen las clases a distancia o virtual. Por otra parte, el transporte público está garantizado durante este tiempo con algunas medidas, como por ejemplo que solamente podrán viajar pasajeros sentados, por lo que se prohíbe el traslado de personas paradas. Anunciaron que además se llevarán a cabo estrictos controles en ruta. Además, se suspenden viajes de corta, mediana y larga distancia.

Con estas nuevas medidas restrictivas que establece el decreto presidencial, en la zona de Asunción se vio nulo movimiento de personas y vehículos desde la medianoche de ayer. Al respecto, el subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena, había mencionado en contacto con Universo 970 AM que lo que la ciudadanía debe entender es que estamos en una situación difícil, de emergencia y lo que busca este decreto es dar un poco de respiro al sistema sanitario que se encuentra totalmente sobrepasado.

En ese sentido, recalcó que lo que se busca es el menor movimiento de las personas, no para detener el contagio del covid-19, sino para mermarlo.

El microcentro capitalino se vio vacío en horas de la noche y madrugada. (foto: Cristóbal Núñez)
La zona del Mercado 4 de Asunción también estuvo sin movimiento. (foto: Cristóbal Núñez)

Dejanos tu comentario