Ciudad del Este. Agencia regional.

En la zona migratoria de Ciudad del Este se observó un movimiento fuerte en el tránsito fronterizo y los vehículos con placas paraguayas salieron sin cesar. Si bien muchos de los viajes previstos por la Semana Santa a través de las agencias de turismo fueron cancelados por el cierre de algunas playas en Brasil, un porcentaje inferior mantiene su reserva.

Sin embargo, los viajes en forma particular no paran y solo en el día de ayer hasta las 14:00, Migraciones registró el paso de 50 personas, un número mayor al registrado el jueves, según informó Fabio Espinoza, de la Dirección Nacional de Migraciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al informe de Migraciones, por el Puente de la Amistad, en una semana de cruce del puente hasta el 23 de marzo pasado, salieron de Ciudad del Este hacia Foz de Yguazú, Brasil, 637 personas, de las cuales 137 son paraguayos y el resto extranjeros. Existía un promedio de 27 personas por día la semana pasada, pero con el informe de ayer, el número aumentó el doble.

“Solo el 20% de los viajantes por vacaciones se realizan a través de agencias de turismo, el resto va por su cuenta”, dijo Darío Díaz, de la agencia de turismo Disan Trabel, quien informó que ya fueron cancelados la mayoría de los viajes que tenían previsto hacer la semana próxima. Un operador de turismo de otra agencia señaló que el cierre de algunas playas en Brasil hizo disminuir los viajes por agencias, pero igual hay muchos que lo hacen en vehículos particulares y van a otros destinos menos turísticos y sin cierre de playas. Esto pudo observarse ayer por el movimiento que registra la zona primaria de Ciudad del Este, fuera del tránsito vecinal fronterizo.

Desde anoche se realiza un control más estricto en la cabecera del Puente de la Amistad por parte de Migraciones y otros organismos de seguridad fronteriza. A los extranjeros que no son parte del tránsito vecinal fronterizo se les exigirá el PCR negativo, mientras que los paraguayos tendrán 24 horas de tiempo dentro del país para hacerse la prueba de covid, además de guardar aislamiento hasta mostrar su test negativo, como viene rigiendo dentro del protocolo sanitario para los viajeros.

NO HABRÁ CIERRE DE FRONTERA

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud indicaron que durante la Semana Santa se establecerán controles mucho más rigurosos para el cumplimiento del protocolo sanitario vigente para el ingreso al país. No habrá cierre de frontera, pero sí limitación de movilidad. Esto fue dispuesto en el marco de la promulgación del decreto Nº 5053 que entró en vigencia hoy. El operativo se lleva adelante en todos los puestos de control migratorio instalados a lo largo y ancho del territorio nacional con personal de Migraciones, del Ministerio de Salud y la cooperación de las fuerzas de seguridad. Argumentaron que se fortalecen los controles con un mayor número de personal en zonas fronterizas con Brasil, principalmente en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, al igual que en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Al respecto, el titular de la DGVS, Guillermo Sequera, señaló que la decisión de no cerrar las fronteras está basada en criterios epidemiológicos. “En algún momento el cierre de fronteras fue muy útil para evitar el ingreso del virus. Ahora, la situación es otra, el virus está circulando en el país”, expresó.

Dejanos tu comentario