El Comando de Institutos Militares de Enseñanza (Cimee), ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, está siendo acondicionado como hospital de campaña para asistir al Ministerio de Salud ante la saturación del sistema sanitario y será habilitado en los próximos días. En el Cimee se recibirá a pacientes no críticos, pero que requieren de internación. El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, informó a Radio Nacional que ya se cuentan con las primeras camas y se están gestionando los insumos para la atención y personal de blanco que atenderá en el sitio. Además, se tendrán dos respiradores atendiendo las formas críticas de la enfermedad respiratoria.
En estos momentos se llegó al punto de tener respiradores en la zona de internaciones, dado que pacientes graves son internados ahí por no tener lugar en terapia intensiva. “Si esos respiradores tenemos ocupados y no tenemos dónde derivar a los pacientes, se entra a la fase de tener que elegir a quién intubar”, lamentó el profesional en la entrevista radial.
Según la actualización del martes sobre la situación sanitaria, hay 55 personas conectadas a un respirador esperando a acceder a una sala de terapia intensiva en todo el departamento Central, informó. Silva explicó que en los casos positivos es necesario estar atentos al desarrollo de los síntomas y se debe controlar la oxigenación de la sangre con medidores, de ser posible. “Del día 7 al 12 del desarrollo síntomas existe un riesgo importante de complicaciones”, señaló. Indicó también que hay tres signos principales que el paciente desarrolla en la forma grave: fiebre persistente de más de 6 a 7 días, dificultad respiratoria para actividades livianas, como levantarse, ir al baño y fatiga.