El director interino de Itaipú y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Fede­rico González, dijo en con­tacto con el canal GEN que como todos sabemos la situa­ción pandémica se ha tornado crítica lastimosamente. “Ya no importan los motivos, si es por falta de cumplimiento de los protocolos, de los via­jes que se realizaron o de las medidas. Lo importante es tener en cuenta que la situa­ción está muy difícil, enton­ces tenemos que estirar jun­tos este carro como siempre debió haber sido”, expresó.

Los albergues han jugado un rol importante a lo largo de los 10 u 11 meses, sobre todo el año pasado, cuando empezó la crisis sanitaria. “Actualmente se están eva­luando varios escenarios y entre ellos el más probable por de pronto es utilizar los albergues como extensión y apoyo al Ministerio de Salud, sobre todo convertirlos en hospitales de campaña”, ade­lantó. González aseguró que se está trabajando en eso y en una manera efectiva de que se pueda apoyar a Salud no solo en infraestructura, sino tam­bién con el personal médico militar y policial, que puedan ayudar en esta lucha contra la pandemia.

“Se están analizando otros escenarios también, pero principalmente en cuanto a los viajes y Semana Santa, lo principal es recurrir a la conciencia de cada uno de nosotros como ciudadanos y nuestro sentido de respon­sabilidad”, sostuvo. Gonzá­lez señaló que las unida­des militares y no militares que fueron implementadas como albergue hace muy poco serían también luga­res o centros de vacunación en apoyo a las actividades de la cartera sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que lo que se habilitaría sería para internaciones regulares en casos leves y en situacio­nes que no necesariamente tengan que ver con cuestio­nes respiratorias, no así para camas o espacios de terapia intensiva. “Serían centros de vacunación y apoyo perma­nente al personal de blanco del Ministerio de Salud en el proceso de vacunación”, puntualizó.

Dejanos tu comentario