El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó ayer que la cartera sanitaria seguirá aumentando las camas de terapia intensiva y sala común en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19 y el aumento sostenido de casos en las últimas semanas.

“Vamos a aumentar 16 camas en terapia intensiva y 16 camas en sala común en el Hospital Nacional de Itauguá. La semana que viene vamos a ver en Ingavi (IPS) si podemos aumentar también, por lo menos una partida más de camas”, explicó el viceministro en una entrevista con el canal GEN. Sostuvo que se está analizando el ofrecimiento de las Fuerzas Armadas de convertir en hospitales transitorios algunos establecimientos castrenses y la próxima semana puede haber novedades sobre este tema, buscando aumentar un poco la capacidad de respuesta sanitaria ante el aumento de casos. Martínez indicó que en los cuarteles se podrían habilitar al menos 50 camas comunes de internación, pero el principal problema es la escasez de recursos humanos, especialmente los personales calificados, ya que los pacientes con covid-19 requieren tratamientos complejos.

“Ya se llamó a médicos y enfermeros militares. Vamos a empezar a meter dentro del sistema a residentes de último año, siempre bajo la tutoría de un especialista, y vamos a solicitar a las universidades la lista de estudiantes de último año para el tema de la vacunación porque necesitamos vacunar lo antes posible al personal médico”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN MISIONES

El pabellón de contingencia del Hospital Distrital de San Ignacio, dependiente de la VIII Región Sanitaria-Misiones, recibió un par de equipos de oxigenación de alto flujo. Estos son de crucial importancia al momento de proporcionar apoyo cómodo y no invasivo a los pacientes que presentan insuficiencia respiratoria aguda por cuadros de covid-19 y que requieren oxígeno a velocidades de flujo más altos. De esta manera, se brinda mayor respuesta a las necesidades de pacientes que requieren de oxigenoterapia.

Cabe recordar que el pabellón de contingencia del hospital de San Ignacio cuenta con 16 camas para casos respiratorios.


Dejanos tu comentario