El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, manifestó ayer martes que el covid-19 está esparcido por la comunidad y la carga viral es muy alta. “Hay un relajamiento, no estamos tomando las medidas sanitarias como antes y eso impacta en los porcentajes”.
Con respecto a los vacacionistas que van al Brasil destacó que los viajeros deberían pagar un hotel salud para guardar aislamiento al retornar “porque lo hacen por placer”. “Que vengan y que paguen un hotel salud para hacer su cuarentena. Brasil es un laboratorio gigantesco de covid-19, donde incluso hay mutaciones, irse a Brasil es un riesgo demasiado grande actualmente. Realmente uno debe ser bastante inconsciente para hacer un viaje”, señaló el director en comunicación con la 1020 AM.
Sostuvo que la gente que viaja a Brasil a vacacionar debería de pagar un hotel salud para guardar aislamiento al retornar, ya que ir al país vecino requiere de un gasto importante y en teoría tendrían la capacidad de absorber los costos de la cuarentena. Núñez indicó que es ilógico que el Gobierno tenga que hacerse cargo de los costos de la cuarentena de los viajeros, ya que lo hacen “por placer”.
Lamentó que no se tome conciencia sobre la situación epidemiológica en Paraguay y en el Brasil, donde el riesgo es muy grande por la circulación de las variantes del covid-19. “Si llega a enfermarse y llega a necesitar terapia, no se imaginan cuánto le sale al Estado mantener una persona en terapia por día, es altísimo el costo. Hay que ver la posibilidad de que vayan en otro momento, donde no sea caótica la situación. Ahora nosotros tenemos más contagio y más circulación comunitaria del virus, debemos enfocarnos en esos pacientes y llamar a la conciencia del que viaja”.
Agregó que en estos momentos mucha gente está muriendo en el Brasil y hay nueva cepa de coronavirus muy fuerte, “eso debe hacerle reflexionar a la gente”, agregó el director.
ALREDEDOR DE 25 MIL FUERON AL BRASIL
El profesional recomendó que el Ministerio de Salud debería sacar una resolución con respecto a eso. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, al menos 25 mil paraguayos fueron al Brasil a vacacionar.